Home
>
Empujones y amenazas: Los malos tratos que Javier Duarte padece en la cárcel, según su abogado
Empujones y amenazas: Los malos tratos que Javier Duarte padece en la cárcel, según su abogado
2 minutos de lectura
Empujones y amenazas: Los malos tratos que Javier Duarte padece en la cárcel, según su abogado
04 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”2otuBEbVVT241EUxf0awWyHbGjB9JEkG”]Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, acusó que ha recibido malos tratos en la prisión de Guatemala en la que fue recluido tras su captura ocurrida el 15 de abril pasado.

El abogado de Javier Duarte, Carlos Velásquez, aseguró que el exmandatario veracruzano “fue sometido a un acoso por parte de guardias del sistema penitenciario quienes le propinaron empellones y amenazas de propiciarle descargas de gas, así como le destruyeron alimentos que él poseía para su subsistencia dentro del reclusorio”.

Ante ese panorama, “hemos solicitado una acción de exhibición personal (habeas corpus) en favor del señor Duarte, esta situación se da porque está sufriendo algunos vejámenes en el reclusorio donde se encuentra en este momento guardando una prisión preventiva a solicitud de México”, precisó el abogado defensor.

Carlos Velásquez se presentó este jueves 4 de mayo en las instalaciones del cuartel militar junto a un juez de paz para verificar el estado del exgobernador y conocer los supuestos abusos en el interior de la prisión.

Explicó que después de la supervisión serán notificados sobre las medidas a tomar por parte de “la judicatura, en función de resguardar los intereses y derechos humanos de mi patrocinado”.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones del abogado de Javier Duarte, el director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Nicolás García Fuentes, explicó que se trató de un registro rutinario a la celda del exgobernador de Veracruz.

“El señor mostró molestia porque pidió que la requisa (revisión) fuera a todos. Sin entender que son procedimientos específicos de seguridad y control. Al señor se le han respetado sus derechos, es un recluso más y la Dirección del Sistema Penitenciario no hace preferencias con ninguno. Está en todo su derecho de interponer las acciones que le convengan”, dijo García Fuentes en entrevista con la cadena Chapin TV.

A finales de abril pasado, Javier Duarte pidió a las autoridades del sistema penitenciario en Guatemala que se le permita ingresar a su celda en la cárcel de Matamoros un colchón para dormir, que le den permiso de hacer ejercicio y que se le permita convivir con el resto de los internos en el patio.

Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, en el Departamento de Sololá.

Duarte es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Juan Víctor Castillo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abogado de javier duarte
carcel de guatemala
Carlos Velasquez
Javier Duarte
Javier Duarte en Guatemala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image