Home
>
ISIS se atribuye el atentado suicida que provocó 22 muertes en Manchester
ISIS se atribuye el atentado suicida que provocó 22 muertes en Manchester
3 minutos de lectura
ISIS se atribuye el atentado suicida que provocó 22 muertes en Manchester
23 de mayo, 2017

La policía británica detuvo este martes en Manchester a un hombre de 23 años presuntamente relacionado con el atentado suicida que dejó 22 muertos en esta ciudad del noroeste de Inglaterra.

[contextly_sidebar id=”pEVfKMFjspa7LOEsLZ08mjBNZklGf8Y3″]”Respecto a la investigación en curso del horrible atentado en el pabellón Manchester Arena, podemos confirmar la detención de un hombre de 23 años” en el sur de la ciudad, informó la policía en un comunicado.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes en un comunicado el ataque ocurrido la noche del lunes pasado, al finalizar un concierto de la cantante Ariana Grande.

El comunicado, publicado por el EI a través de uno de sus canales habituales en las redes sociales, precisa que “uno de los soldados del califato colocó una bomba entre la muchedumbre” durante el concierto. El grupo yihadista amenazó también con otros ataques.

La niña de 8 años Saffie Rose Roussos está entre los 22 muertos, informaron este martes las autoridades del vecino condado de Lancashire.

Roussos es la segunda víctima identificada después de Georgina Callander, de 18 años, una estudiante también de Lancashire.

El autor del atentado suicida buscó provocar la mayor matanza posible, afirmó el martes la primera ministra británica, Theresa May.

“Sabemos que un solo terrorista hizo estallar un artefacto casero cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar”, dijo May enfrente de Downing Street.

Las fuerzas de seguridad “creen que el atentado fue cometido por un solo hombre, pero necesitan saber si actuaba solo o era parte de un grupo”, añadió la primera ministra, que acababa de presidir una reunión urgente de su gabinete se seguridad.

El ataque de Manchester es el más grave desde julio de 2005, cuando una serie de atentados suicida dejaron 52 muertos y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres.

Cinco segundos de un silencio pavoroso

“El pabellón se quedó pavorosamente en silencio durante cinco o seis segundos, que parecieron más largos, y luego todo el mundo corrió en todas direcciones”, explicó a AFP Kennedy Hill, una adolescente que asistió a la actuación de la artista estadounidense.

Su madre, Stephanie Hill, dijo que la gente perdía zapatos y teléfonos por el camino al tratar de huir del lugar.

“Había muchos niños y adolescentes como mi hija en el concierto. Es trágico”, lamentó.

“Había padres que llevaban en brazos a sus hijas entre lágrimas”, explicó a AFP Sebastian Díaz, un muchacho de 19 años de Newcastle.

“Nos mantendremos fuertes, nos mantendremos unidos, porque somos así. Eso es lo que hacemos, así no ganarán”, dijo el alcalde de Manchester, Andy Burnham.

Su par de Londres, Sadiq Khan, anunció que se reforzará la seguridad en las calles de la capital.

“Estoy en contacto constante con la Policía Metropolitana, que está revisando el dispositivo de seguridad en Londres. Los londinenses verán más policía en nuestras calles”, dijo Khan.

Ariana Grande tenía previsto actuar en el O2 de Londres el jueves. “Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”, escribió la cantante en Twitter.

https://twitter.com/ArianaGrande/status/866849021519966208

Condenas en todo el mundo

El atentado provocó reacciones de rechazo en todo el mundo.

La primera ministra alemana, Angela Merkel, expresó su “tristeza y horror”, y el presidente ruso Vladimir Putin se dijo dispuesto a “desarrollar la cooperación antiterrorista” ante este atentado “cínico e inhumano”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó enérgicamente en Belén el atentado, perpetrado según él por “perdedores maléficos”.

El departamento de Seguridad Interior estadounidense anunció “medidas de seguridad reforzadas en y alrededor de los lugares y eventos públicos”.

El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es “severo”, el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de “crítico”, que se activa en caso de amenaza inminente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque en manchester
atentado en manchester
detenido atentado en manchester
explosiones en manchester
victimas atentado en manchester
image