Home
>
Especialistas mostrarán en México los beneficios de la mariguana medicinal y darán capacitación 
Especialistas mostrarán en México los beneficios de la mariguana medicinal y darán capacitación 
3 minutos de lectura
Especialistas mostrarán en México los beneficios de la mariguana medicinal y darán capacitación 
09 de mayo, 2017
Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
@arturodaen 

Con la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados sobre el uso medicinal de la cannabis en México, un grupo de especialistas internacionales visitarán el país, los días 2 y 3 de junio, con el objetivo de capacitar a médicos, enfermeras, farmacéuticos y terapistas, entre otros profesionales de la salud, así como a pacientes, familiares y servidores públicos, sobre el adecuado uso de la cannabis como planta medicinal.

El objetivo es compartir información preliminar y ofrecer enseñanzas que permitan al personal médico y a los pacientes explorar esta planta como opción médica, además de mostrar los beneficios sociales y económicos que la industria puede generar en México.

“Es importante venir a México a comunicar y compartir información con la que contamos, no solamente de Estados Unidos sino de otros países en los que ya se ha legalizado desde hace algunos años el uso medicinal de la mariguana”, dijo Lorena Beltrán, productora de CannabiSalud 2017, evento que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Beltrán es representante de la empresa Charlotte’s Web en Colorado, Estados Unidos, dedicada a hacer aceites de cáñamo altos en CBD, el cual fue el primer producto con cannabidiol que llegó a México de forma legal hace dos años.

CannabiSalud 2017 es un esfuerzo de diversas empresas y organizaciones de la salud, como la Asociación Médica de Jalisco, la empresa Concentrate Co. y Pasos Adelante-Centro Multisensorial, que busca educar a profesionales de la salud mexicanos y pacientes acerca del uso medicinal de la mariguana, y la responsabilidad de recetar la cantidad correcta de productos a base de cannabis.

No todos pueden recetar

Recetar algún producto elaborado con cannabis y que permita mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades crónicas, inflamatorias y neurológicas, será responsabilidad de médicos certificados en el uso medicinal de esta planta.

“El médico dirá si el paciente califica para fumar mariguana”, la dosis requerida, y en dónde puede adquirirla, dijo Beltrán.

México tiene la oportunidad de cambiar el estigma existente sobre el uso medicinal de mariguana a nivel Latinoamérica, pues su cercanía con Estados Unidos le permite tener una gran cantidad de aliados mexicanos y norteamericanos que pueden transmitir este conocimiento a otras personas de manera regulada, comentó la empresaria.

Para Beltrán, el hecho de que México haya aprobado el uso medicinal de la cannabis “es una responsabilidad para el médico de educarse, porque ya no tiene de otra; la gente ya está buscando algún tratamiento con cannabis”.

Enfermedades a tratar

Las enfermedades que pueden ser tratadas con cannabis son aquellas que atacan al sistema inmune y que generan condiciones inflamatorias.

Entre ellas: la esclerosis múltiple, problemas neurológicos de donde proviene el autismo y la epilepsia, depresión (ocasionado por síndrome postraumático), insomnio, migrañas (porque son enfermedades inflamatorias), cáncer (porque el THC puede eliminar células cancerígenas), dolor crónico, artritis, reumas, dolores musculares, cólicos, Parkinson, Alzheimer y diabetes.

Entre los productos a base de mariguana están las cápsulas, comida, pomadas, parches, cremas, supositorios, spray nasal e inhaladores.

Jazmin Aguial, consultora cannábica para la empresa Consentrate USA, dice que “hay que entender la ciencia de la planta porque tenemos tres diferentes categorías que existen en Estados Unidos, y que no están en México. En Estados Unidos hay índica, sativa e híbrida, y tenemos cáñamo clasificado con un porcentaje bajo de THC (Tetrahidrocannbidol)”.

Por lo pronto, será el 2 y 3 de junio cuando especialistas de varias partes del mundo vengan a México a capacitar a personal médico y del sector salud (invitados al evento), quienes estén interesados en los beneficios de la cannabis como planta medicinal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mariguana
mariguana medicinal
Marihuana
marihuana medicinal
uso medicinal de la marihuana
uso medicinal de la marihuana en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image