Asamblea indígena designa Concejo de Gobierno y a la mujer que les dará voz en 2018

María de Jesús Patricio Martínez, mujer indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, "representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018"

mujer indigena chiapas
María de Jesús Patricio, indígena nahua originaria de Tuxpan, Jalisco, fue electa como representante de los pueblos originarios de México rumbo al proceso electoral de 2018. Cuartoscuro

Pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena (CNI) eligieron este domingo en San Cristóbal de las Casas a la vocera de su Concejo Indígena de Gobierno, quien en 2018 será su aspirante independiente a la presidencia de México.

María de Jesús Patricio Martínez, mujer indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, “representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018”, indicó el Congreso Nacional, en un comunicado.

Uno a uno fueron presentados para rendir protesta los hombres y mujeres que formarán parte del Concejo, de diferentes pueblos y estados del país. Ellos juraron luchar por un “mundo donde quepan todos los mundos”, y no claudicar ni venderse.

La vocera María de Jesús Patricio Martínez será la encargada de “materializar” o portar la palabra del Concejo. Se guiará con siete principios:”Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.

El Concejo, señala el Congreso Nacional Indígena, es la forma en la que los pueblos se organizarán para tomar decisiones, buscando otra forma de hacer política, desde la horizontalidad y con toma de decisiones colectiva.
Close
Comentarios
  • Patineta

    Enhorabuena.
    No entiendo aún si María de Jesús Patricio será vocera y/o también candidata, pero imagino que no hay que correr prisas…