Home
>
Indígenas eligen a su vocera y aspirante presidencial para 2018, ¿quién es y quién la respalda?
Indígenas eligen a su vocera y aspirante presidencial para 2018, ¿quién es y quién la respalda?
6 minutos de lectura
Indígenas eligen a su vocera y aspirante presidencial para 2018, ¿quién es y quién la respalda?
29 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena (CNI) conformaron un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y eligieron este domingo en San Cristóbal de las Casas a la vocera que, en 2018, será su aspirante independiente a la presidencia de México, con el respaldo del EZLN.

[contextly_sidebar id=”TJC7Ohq34mK9yblaOJIdurxRTJID7Nwt”]María de Jesús Patricio Martínez, mujer indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, reconocida por preservar la medicina tradicional y herbolaria, “representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018”, indicó el Congreso Nacional.

“Ella será quien contenderá por la Presidencia de la República. Ella será quien lleve la voz del Concejo Indígena de Gobierno a todo el país, a todo el mundo. Ella será quien lleve la voz de los pueblos y la sociedad civil. Ella será nosotros, nosotras”, se apunta en la página del Congreso.

Un grupo de 693 delegados, 67 concejales, y 230 delegados zapatistas participaron en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, organismo cuya creación fue acordada desde diciembre pasado.

Uno a uno fueron presentados para rendir protesta los hombres y mujeres que formarán parte del Concejo, de diferentes pueblos y estados del país. Ellos juraron luchar por un “mundo donde quepan todos los mundos”, y no claudicar ni venderse.

La vocera María de Jesús Patricio Martínez será la encargada de “materializar” o portar la palabra del Concejo, regido por siete principios:”Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.

El Concejo, señala el Congreso Nacional Indígena, es la forma en la que los pueblos se organizarán para tomar decisiones, buscando otra forma de hacer política, desde la horizontalidad y con toma de decisiones colectiva.

“No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos políticos porque no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía”, apunta el Congreso en su web.

La ley de procedimientos electorales en México establece que, para aspirar a una candidatura independiente a la presidencia, el interesado o interesada debe reunir en 120 días firmas de apoyo que representen el 1% del listado nominal del país, y en el listado debe haber electores de cuando menos 17 estados.

Los acuerdos

Entre los acuerdos de la Asamblea plenaria Constitutiva del Concejo Indígena, además de la designación de su vocera, está el de que se conforme una comisión jurídica, con asesoría agraria y penal para las comunidades; que el Concejo funcione de forma horizontal, respetando la forma de organización y autonomía de los pueblos; que el Concejo sea vigilante de los derechos de los pueblos, y “que se nombre un parlamento que nos defienda ante los despojos”.

 También que el Concejo Indígena de Gobierno “se avoque a la enseñanza de las lenguas originarias”; que el Concejo indígena “sirva para crear vínculos prácticos para transformar al país”; “involucrar a las generaciones futuras, a la juventud y niñez, para que vayan conociendo la ideología, los usos y costumbres”; que el Concejo tome en cuenta los acuerdos de San Andrés, y sean base de una nueva Constitución.
Otros de los acuerdos: rechazo al modelo educativo neoliberal, impulsando una educación alternativa, con enfoque de “descolonización” del pensamiento.

¿Quién es María de Jesús Patricio Martínez?

Quien fue elegida como vocera del Concejo Indígena de Gobierno y representante de los pueblos originarios en las elecciones del próximo año nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963.

El cabildo del ayuntamiento de Tuxpan le otorgó una galardón al mérito en 2015, por “preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país”.

En específico, le entregaron aquel año el premio por su trabajo en una Casa de Salud, Calli tecolhuacateca tochan.

“La Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y la madre tierra desde la perspectiva anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos indígenas, circunstancia que nos ha hecho promotores activos del Congreso Nacional Indígena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indígena civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, dijo en aquel entonces.

En un artículo para la revista Tukari, dijo que el levantamiento de los zapatistas en 1994 fue para ella “sumamente inspirador”, porque “siendo quizá más pobres que yo, se atrevieron a luchar contra los ricos y poderosos”. Desde ese año, relató, fue elegida como representante de su comunidad, para participar en un foro nacional indígena, convocado por el EZLN. Desde entonces participó en otras reuniones, “fungiendo como puente entre mi comunidad y el resto de las comunidades organizadas”.

mujer indigena chiapas
Foto: Cuartoscuro

En la página web del Congreso -constituido desde octubre de 1996-, se detalla que su vocera y candidata para 2018 debe ser una mujer, “una mujer indígena, porque ha sido la discriminada, humillada, violentada, la más pobre de los pobres por el sólo hecho de ser mujer.

La mujer indígena que durante siglos no sólo ha vivido la violencia de este sistema capitalista sino también de este sistema patriarcal que le ha impuesto los lugares del silencio sin voz ni voto en su casa y en su comunidad, de la obediencia al varón, de la negación a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo”.

Políticos como el independiente Pedro Kumamoto respaldaron la designación de María de Jesús Patricio Martínez.  “Solidaridad con la digna candidata indígena”, publicó en Twitter.

¿Quién respalda al Concejo Indígena?

El sábado pasado, al iniciar los trabajos de la Asamblea, con la participación de representantes de más de 40 pueblos originarios, los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) resaltaron este ejercicio de organización indígena.

“Aquí estamos para continuar, seguir hasta el final de lo que hemos acordado como Congreso Nacional Indígena, y así entonces salgamos como pensamos, como queremos para este pueblo, y quizás un ejemplo para el mundo”, dijo el subcomandante Moisés.

A la primera sesión de la Asamblea Constitutiva del Concejo también acudió el subcomandante Galeano (Marcos), sin hacer uso de la palabra.

Entre los más de 400 invitados, estuvo una comisión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que respaldó al movimiento. 

“Creemos que en nuestro país todos los sectores explotados, los más marginados, los más pobres, estamos cansados de tanta injusticia, de este régimen político neoliberal que ha estado sangrando, golpeando, despojando de los recursos naturales del pueblo, hoy es una buena organización de cómo seguir organizando al pueblo, respetamos y vemos con esperanza esta decisión que toma el CNI”, dijo Melitón Ortega, del grupo de padres, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Más de 40 pueblos originarios integran el Congreso Nacional Indígena, entre ellos los pueblos “Amuzgo, Binnizá, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca,  Comcac, Cuicateco, Cucapá, Guarijío,  Ikoots, Kumiai, Lacandón, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahua, Ñahñu/Ñajtho/Ñuhu, Náyeri, Popoluca, Purépecha, Rarámuri, ,Sayulteco, Tepehua, Tepehuano, Tlapaneco, Tohono Oódham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárika,  Yaqui, Zoque, Afromestizo y Mestizo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidata ezln
candidata indigena
candidata indigena a la presidencia
Chiapas
concejo indigena de chiapas
maria de jesus patricio martinez
image