Parteras de hoy, una campaña sobre las ventajas de la partería en la salud materna

El objetivo de la campaña es informar a las mujeres sobre la práctica actual de la partería, romper los mitos y dar a conocer los beneficios tiene para las madres y sus bebés.

En México hay más de 15 mil parteras y más de 100 graduadas de manera formal.
En México hay más de 15 mil parteras y más de 100 graduadas de manera formal. Cuartoscuro

La partería es una práctica tradicional en nuestra cultura y hoy en día se considera que puede ayudar a reducir la tasa de muertes maternas en México, corrigiendo la falta de calidez en la atención de mujeres en hospitales públicos, aseguró Sharon Bisell, directora de la Fundación MacArthur, quien este jueves participó en la presentación de la campaña ‘Parteras de hoy’.

Se trata de una campaña impulsada en el marco del “Día Internacional de la Partera”, y que es encabezada por más de veinte organizaciones civiles dedicadas a la práctica, promoción y enseñanza de la partería en México.

Su objetivo es informar a las mujeres sobre la práctica actual de la partería, para romper los mitos y dar a conocer los beneficios que ésta tiene para las madres y sus bebés.

‘Parteras de hoy’ se difundirá en plataformas digitales, promoverá que el sistema de salud y la sociedad reconozcan a la partería como una práctica confiable, del mismo modo que sucede en países como Chile, España, Inglaterra y Holanda, entre otros.

#ParterasDeHoy

“El 96% de los nacimientos en México ocurre en hospitales. Muchos de ellos están saturados, carecen de recursos, de personal y de insumos, o quedan lejos de donde viven las mujeres”, lo que ocasiona que los embarazos se atiendan sólo por protocolo, fomentando la práctica de cesáreas” en ocasiones.

Incluso, las mujeres embarazadas atendidas son víctimas de violencia obstétrica, explicó Bisell durante la presentación de la campaña.

Ante este panorama, las parteras pueden ayudar a reducir significativamente la violencia obstétrica, así como la mortalidad materna y neonatal, ya que acompañan a la mujer en el embarazo, parto y post parto “para hacer cada uno de esos momentos”, pues conocen a las mujeres y las atienden de manera personalizada y profesional, “con paciencia, comprensión y mucha empatía”.

Actualmente existen distintos tipos de formación profesional para parteras: por herencia cultural, y en escuelas o como especialidad en enfermería, lo que las capacita para acompañar embarazos y partos; así como para recomendar métodos anticonceptivos y aconsejar a las mujeres sobre los cuidados de la menopausia.

En México hay más de 15 mil parteras y más de 100 están graduadas de manera formal. Con esta campaña, además de promover la partería como una opción para que las mujeres atiendan su embarazo y alumbramiento, se busca también la difusión de los espacios en los que otras mujeres pueden formarse para brindar atención y acompañamiento de partos.

Si quieres consultar más información sobre el tema, puedes consultar la siguiente página, donde se encuentran los materiales de la campaña e información sobre esta práctica tradicional.

Close
Comentarios