Home
>
Pemex no deja de perder por el negocio de fertilizantes: en 2016 suma pérdidas por 7 mil 800 mdp
Pemex no deja de perder por el negocio de fertilizantes: en 2016 suma pérdidas por 7 mil 800 mdp
2 minutos de lectura
Pemex no deja de perder por el negocio de fertilizantes: en 2016 suma pérdidas por 7 mil 800 mdp
05 de mayo, 2017
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

[contextly_sidebar id=”HKHTpcFNqcpSmAiCDMlGfrlnNaMILIjo”]El negocio de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) no deja de ser una pérdida millonaria para la empresa. En 2016, la diferencia entre sus ingresos y gastos en este rubro implicó un saldo negativo por 7 mil 820 millones de pesos.

Esto significa que las pérdidas de Pemex Fertilizantes en 2016 son 2,800% superiores a las del año anterior, cuando apenas sumaron 262.2 millones de pesos, según datos de la Cuenta Pública 2016 que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso.

De estos 7 mil 820 millones de pesos que perdió Pemex Fertilizantes el año pasado, el informe financiero atribuye 6 mil 800 millones a “otras pérdidas y gastos extraordinarios”, entre los que mencionan depreciaciones, deterioros, obsolescencia y armortizaciones de activos; disminución de inventarios y la inversión financiera a largo plazo que implicó la compra de Fertinal en enero de 2016. El resto son gastos ordinarios.

Entre 2014 y 2016, Pemex pagó once mil millones de pesos ­­­­–según el cálculo con el tipo de cambio de los años en que se llevó a cabo la transacción– para adquirir dos empresas privadas de fertilizantes.

Por Agro Nitrogenados pagó 475 millones de dólares en 2014 y por Fertinal 255 millones de dólares dos años después. El argumento de Pemex para realizar estas transacciones fue la necesidad de reactivar la industria nacional de fertilizantes y disminuir las importaciones para mejorar el costo de venta a productores del campo mexicano.

Más gastos de Pemex

Los datos de la Cuenta Pública también muestran que los ingresos de Pemex Fertilizantes aumentaron 180% entre 2015 y 2016: cuando pasaron de 1,704 millones a 4,775 millones de pesos. Pero los gastos fueron mucho mayores incluso sin contar el monto que se ejerció en enero de 2016 por la adquisición de Fertinal —4 mil 435 millones de pesos—.

Sin el monto de inversión en Fertinal, el gasto de Pemex Fertilizantes sería de 8 mil 165 millones de pesos, es decir, 70% superior a sus ingresos. La pérdida prevalecería.

El año pasado, Pemex Fertilizantes tuvo un gasto de 838.6 millones de pesos por “depreciaciones, deterioros, obsolescencia y amortizaciones”; además de 72.4 millones por disminución de inventarios; sólo por mencionar algunas de las pérdidas registradas.

Los gastos de Pemex Fertilizantes también se multiplicaron en servicios personales, materiales y funcionamiento en general. Así que aún cuando los ingresos por venta de bienes y servicios mejoraron en comparación con el año pasado, ésta ganancia se anuló por el crecimiento de los gastos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
las perdidas de pemex
Pemex fertilizantes
perdida millonaria en pemex
perdidas en pemex
petroleos mexicanos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image