Home
>
Periodistas de Michoacán presentan una denuncia colectiva por la desaparición de Salvador Adame
Periodistas de Michoacán presentan una denuncia colectiva por la desaparición de Salvador Adame
3 minutos de lectura
Periodistas de Michoacán presentan una denuncia colectiva por la desaparición de Salvador Adame
31 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”Laou7ebmkWoMjgQnWiIIUyXUPgKwrl19″]Cerca de cien periodistas de Michoacán presentaron una denuncia colectiva ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la desaparición de su compañero Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 6Tv, en el municipio de Múgica, quien fue secuestrado el pasado 18 de mayo.

La denuncia de los periodistas presentada este miércoles 31 de mayo se hizo en calidad de víctimas indirectas y en contra de quien resulte responsable por la desaparición de Salvador Adame Pardo.

La denuncia se presentó por considerar que la desaparición de Adame Pardo responde a su actividad como periodista y con el objetivo de poder acceder a cada una de las partes que forman parte de la investigación.

“Hacemos de su conocimiento que los firmantes somos testigos del trabajo periodístico del hoy desaparecido, resaltando a últimas fechas las críticas y cuestionamientos al trabajo desarrollado por las autoridades municipales del Ayuntamiento de Múgica, Michoacán. Y que hay un antecedente de que al cubrir una manifestación el año pasado en contra de las autoridades estatales derivada de que el Gobierno del Estado había decidido cambiar la sede de lo que se denomina como “Ciudad Mujer”, el Sr. Salvador Adame Pardo y su esposa, al estar realizando la labor periodística de dar cuenta lo que estaba sucediendo fueron cobardemente golpeados por la Policía Municipal.

“A partir de este hecho, se generaron amenazas a su persona, que incluso motivaron a que el propio señor Salvador Adame Pardo fuese acogido por el mecanismo de protección a periodistas que implementa la Organización Defensora de los Derechos de los Periodistas denominada Artículo 19 (…) Por lo que suponemos que la privación de la libertad de la que fue objeto nuestro amigo tiene que ver básicamente con el ejercicio de su profesión”, indican los periodistas en la denuncia.

Reporteros Sin Fronteras exige la aparición de Salvador Adame

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la desaparición de Salvador Adame Pardo y exigió a las autoridades michoacanas su pronta localización y castigo a los responsables.

En un comunicado fechado este 31 de mayo, RSF señala que la esposa del periodista secuestrado no ha sido informada por las autoridades de Michoacán sobre los avances en la investigación.

Asimismo, exhortó a las autoridades de Michoacán que identifiquen a los responsables del secuestro y localicen lo antes posible a Salvador Adame Pardo. “También deben otorgar medidas de protección a la familia del periodista lo antes posible”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

RSF detalló que Salvador Adame Pardo es el quinto periodista desaparecido en Michoacán desde 2006. “José Antonio García Apac desapareció en 2006; Mauricio Estrada Zamora en 2008; María Esther Aguilar Cansimbe en 2009 y Ramón Ángeles Zalpa en 2010. Por otra parte, cinco periodistas han sido asesinados en Michoacán desde 2007”.

“México se encuentra en el lugar 147, entre 180, países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017”, agrega el comunicado.

Adame Pardo fue privado de su libertad el pasado 18 de mayo, tres días después del asesinato de los periodistas, Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, y de Jonathan Rodríguez, de Jalisco.

El periodista fue interceptado en una planta purificadora de agua por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta negra.

“De tiempo atrás, Salvador ya había manifestado actos de agresión e intimidación en su contra, relacionados con su actividad periodística”, indicaron periodistas de Michoacán en un documento emitido la noche del jueves.

Comisión de reporteros exigirá resultados a PGR y legisladores 

Una comisión de periodistas de Michoacán  anunció que emitirán un mensaje este jueves 1 de junio,, ante la sede de la PGR, la Cámara de diputados y el Senado, para exigir la presentación de Salvador Adame, así como el esclarecimiento de la muerte del fundador de Ríodoce, Javier Valdez.

También anunciaron una convocatoria al gremio nacional “para una serie de acciones legales que den pie a construir conjuntamente un mecanismo de autoprotección para periodistas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adame pardo
agresiones a periodistas
ataques a la prensa
periodistas de michoacan
Salvador Adame
salvador adame pardo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image