Hombres armados atacan a periodistas y les quitan su equipo de trabajo en Guerrero

Siete periodistas fueron despojados de su equipo de trabajo y vehículo por hombres armados.

Tamaulipas
Archivo. Cuartoscuro

Siete periodistas fueron atacados y despojados de su equipo de trabajo y vehículo por un grupo de hombres armados que tenía instalado un retén en el municipio de Acapetlahuaya, Guerrero.

Los siete reporteros fueron despojados este sábado 13 de mayo de una camioneta, así como de sus celulares, cámaras, computadoras y documentos personales, entre ellos tarjetas bancarias y pasaportes.

“Nos dijeron que nos iban a quemar vivos”, relató este domingo Sergio Ocampo, periodista de AFP que junto a otros seis de medios nacionales e internacionales fueron interceptados cuando transitaban por una carretera.

Los periodistas, que salieron sanos y salvos del incidente, fueron a cubrir el ingreso de fuerzas federales al municipio de San Miguel Totolapan donde los lugareños formaron recientemente un grupo de autodefensa para enfrentar los secuestros y extorsiones de La Familia Michoacana y la banda delincuencial Los Tequileros.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una carpeta de investigación por la agresión que sufrieron los periodistas en la carretera Iguala-Altamirano.

El gobierno de Guerrero ha señalado como presuntos responsables del ataque a integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana, según un comunicado difundido este domingo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó este domingo los hechos y informó que les otorgará el acompañamiento, sin detallar en qué consistirá.

Los periodistas atacados son Ángel Misael Galeana, de Grupo Imagen; Yahir Cabrera Torres, colaborador de la Jornada Nacional; Hans Musielik, periodista independiente de origen alemán y colaborador de ViceNews México.

Así como Jorge Alberto Martínez Dionicio, de la agencia Quadratín Guerrero; Sergio Ocampo Arista, corresponsal de la Jornada Nacional y conductor de noticias en Radio UAGro; Pablo Pérez García, periodista español del Medio Hispano Posty y César Alejandro Lorenzo Ortiz, corresponsal del portal Bajo Palabra y W Radio.

Luego de que los periodistas agredidos, dieran a conocer que funcionarios de la PGR negaron poder garantizar su seguridad, la organización internacional Artículo 19  exigió al presidente Enrique Peña Nieto, a la FEADLE, así como al gobierno de Guerrero, “asegurar la protección a los periodistas y acabar con la impunidad que impera en los delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”, dice el comunicado.

Seis periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año, después que 2016 batiera todos los récords con 11 reporteros muertos.

Marzo fue un mes particularmente negro, con tres profesionales muertos y otro herido de gravedad.

De 2000 a la fecha, la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 ha documentado el asesinato de 104 periodistas en México, por posible relación con su labor periodística.

Con información de Notimex y AFP. 

Close
Comentarios