Home
>
Policía municipal de Aquiles Serdán agrede a seis reporteros en Chihuahua, alerta ARTICLE 19
Policía municipal de Aquiles Serdán agrede a seis reporteros en Chihuahua, alerta ARTICLE 19
2 minutos de lectura
Policía municipal de Aquiles Serdán agrede a seis reporteros en Chihuahua, alerta ARTICLE 19
25 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

Seis reporteros de medios locales en Chihuahua, fueron agredidos por elementos de la policía municipal de Aquiles Serdán quienes los amenazaron e intentaron quitarles sus equipos de trabajo y teléfonos celulares,  durante una cobertura periodística, informó la organización internacional, ARTICLE 19.

Según la alerta emitida por ARTICLE 19, los medios para los que trabajan los reporteros son: Entrelíneas, BMRadio, El Heraldo de Chihuahua, La Opción y Tiempo.  Los hechos ocurrieron aproximadamente a las seis y media de la tarde del 22 de mayo de 2017, cuando los reporteros locales –cuya identidad será reservada por motivos de seguridad– acudieron a dar cobertura a presuntos abusos de autoridad y detenciones arbitrarias, tras un accidente vial en la colonia Vista San Guillermo.

Uno de los reporteros agredidos detalló a ARTICLE 19 que al llegar al lugar comenzó a tomar fotos , y algunos de sus compañeros realizaron transmisiones en vivo a través de redes sociales, en las que evidenciaron cómo había varias mujeres de la colonia esposadas, así como personas lesionadas, por la policía municipal.

“Se me arrima un tercer elemento de tez morena claro, calvo, con un arma larga, pantalón camuflajeado. Y a corta distancia me toma varias fotos con un teléfono. Cuando se voltea le comenta a su compañero: ‘Los vamos a cazar a estos weyes (sic)’”, narró el periodista a la organización internacional.

Otro de los periodistas dijo temer por las amenazas de “cazarlos” ya que los vecinos locales le han advertido del vínculo de la policía municipal con el crimen organizado.

Los periodistas presentaron una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. ARTICLE 19 advirtió que el estado Chihuahua ha pasado de dos agresiones contra reporteros, documentadas en 2015, a 19 agresiones en 2016.

“Las amenazas en el contexto de violencia contra la prensa que sufre el estado, deben ser consideradas con total seriedad como lo prueban los asesinatos más recientes de Miroslava Breach Velducea y de Adrián Rodríguez Samaniego;  ambos periodistas de la entidad”, resaltó la organización.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones contra periodistas en mexico
Agresiones periodistas Chihuahua
Aquiles Serdán
ARTICLE 19
reporteros amenazados
violencia chihuahua
image