Home
>
Robo de combustible en Puebla: Suman 13 enfrentamientos entre pobladores y militares desde 2016
Robo de combustible en Puebla: Suman 13 enfrentamientos entre pobladores y militares desde 2016
3 minutos de lectura
Robo de combustible en Puebla: Suman 13 enfrentamientos entre pobladores y militares desde 2016
26 de mayo, 2017
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

Puebla es la entidad del país en la que se han registrado más enfrentamientos entre militares y pobladores en los últimos cuatro años, durante el resguardo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

[contextly_sidebar id=”NzaDQHUYJRX6DaIYtRNnzvzNXvsYafQs”]En esa entidad han ocurrido trece enfrentamientos distintos, entre los que destacan dos ocurridos en abril y mayo de este año en el municipio de Palmar de Bravo, cuando ocho militares resultaron heridos y otro más en el que tres civiles y cuatro militares fallecieron.

Sobre éste último caso se difundieron imágenes sobre una presunta ejecución extrajudicial. La PGR informó que 30 militares están bajo investigación.

Pero aunque los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre esta clase de enfrentamientos son desde 2013, los casos en Puebla son recientes.

En 2016, ocurrió en Puebla el primer enfrentamiento armado entre pobladores y militares de este sexenio, según cifras oficiales. Ese año hubo cuatro eventos en el municipio Palmar de Bravo, otro más en Quecholac y uno más en La Esperanza.

Y en los primeros meses de este 2017 ya se superó el número de enfrentamientos registrados en todo el año anterior: cuatro en Palmar de Bravo, dos en Quecholac y uno más en Tecamachalco. Además de que este año los casos han sido mucho más violentos con víctimas civiles y militares.

En todo el país, desde 2013, hay registro de 37 enfrentamientos armados en ductos de Pemex. Después de Puebla, el estado con más eventos es Tamaulipas, con diez en cuatro años, en los municipios de Matamoros y Reynosa.

El aumento en los enfrentamientos en Puebla entre militares y pobladores ha coincidido con el hallazgo de tomas clandestinas para el robo de combustible.

De 2015 a 2016 se duplicó el número de tomas clandestinas. En ese periodo se pasó de 784 a 1,533; pero para este año sólo en el primer bimestre ya había registro de 229 tomas ilegales.

El 22 de mayo pasado se publicaron videos y fotografías en los que se ve a personas llenando cubetas, garrafas y otros objetos con combustible que se derramó por una toma clandestina en la comunidad de San Francisco Tláloc, en el municipio poblano de San Matías Tlalancaleca.

El Grupo de Coordinación Puebla Segura informó que policías estatales, municipales, así como militares resguardaron la zona, pero decidieron no intervenir ante la recolección del combustible para evitar un enfrentamiento con pobladores.

“Ante la presencia de gente, presuntamente de la comunidad, que irresponsablemente llevó niños al lugar, se tomó la decisión de evitar cualquier tipo de enfrentamiento con la población y evitar así el riesgo que representa cualquier fricción con el combustible.

“Ante esta situación, fue imposible detener a los habitantes, entre los que se encontraban mujeres y niños, para evitar que robaran el combustible”, señaló el Grupo.

Petróleos Mexicanos perdió al menos 97 mil millones de pesos en los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto por fugas y robo de combustible, cifra 55% superior a las pérdidas registradas en los últimos cuatro años del sexenio anterior, de acuerdo con una investigación publicada por Animal Político en febrero pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ductos de pemex
huachicoleros en puebla
robo de combustible
robo de combustible en puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image