Satélite miniatura será construido por estudiantes mexicanos y lanzado por la NASA

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla fue seleccionada por la Agencia Espacial Mexicana para desarrollar la misión.

Estudiantes desarrollarán satélite mexicano
Será el primer satélite mexicano, funcional y en órbita, en 20 años UPAEP

Estudiantes y profesores de la Facultad de Electrónica de la Universidad Popular Autónoma de Puebla desarrollarán el primer satélite mexicano en órbita y funcional, enviado por la NASA a la órbita terrestre.

Será un nano-satélite del tipo CubeSAT, como se les denomina a los más pequeños y económicos que cubren las necesidades de los universitarios y aficionados.

Se llamará AzTechSat 1  y su objetivo será “mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra”, explicó el doctor Héctor Simón Vargas Martínez, profesor de la Facultad de Electrónica de la UPAEP.

Vargas Martínez explicó que el desarrollo de dicho satélite colocará a la universidad como una de las mejores ofertas en ingeniería aeroespacial en México.

“Cerca de 20 años que México no ha lanzado ningún satélite propio o desarrollado por alguna institución académica o empresa mexicana”, dijo el doctor Héctor Simón.

Aunque la NASA decidió que fuera México el país encargado de esta tarea, fue la Agencia Espacial Mexicana la encargada de elegir a la institución educativa.

El proyecto contará con dos socios: la empresa mexicana MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes también ayudarán a la construcción del satélite.

 

Close
Comentarios