Home
>
Trump despide al director de FBI, que investigaba los nexos entre el mandatario de EU y Rusia
Trump despide al director de FBI, que investigaba los nexos entre el mandatario de EU y Rusia
3 minutos de lectura
Trump despide al director de FBI, que investigaba los nexos entre el mandatario de EU y Rusia
09 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”LuFK4WyOakUnXSKtYMdtVNClFBdi68KP”]El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al director del FBI, James Comey, quien estaba al frente de una investigación sobre los contactos entre el comité de campaña del republicano y autoridades rusas.

“El presidente actuó basado en la clara recomendación del fiscal General y del fiscal General Adjunto”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una nota oficial.

“Aunque aprecio mucho que me informen, en tres ocasiones distintas, que no estoy bajo investigación, estoy de acuerdo con el fallo del Departamento de Justicia de que usted no puede dirigir efectivamente al FBI””, dijo Trump en una carta enviada a James Comey este martes 9 de mayo.

“Es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI. Un liderazgo que restaure la confianza pública en su misión vital de cumplimiento de la ley”, agregó Trump en la carta, de acuerdo con el reporte de The New York Times.

Funcionarios del FBI señalaron que no fueron informados inmediatamente del despido de James Comey, agrega el reporte.

En una carta aparte, dada a conocer por la Casa Blanca, Spicer dijo que el presidente informó al director de que había sido “despedido y destituido de su cargo”.

“El FBI es una de las instituciones más apreciadas y respetadas de nuestra nación y hoy marcará un nuevo comienzo para nuestra joya de la corona de la aplicación de la ley “, aseguró Trump en la otra carta.

Comey había sido nombrado director del FBI por el expresidente Barack Obama en 2013, para un mandato de 10 años.

Sin embargo, Comey terminó envuelto en una espectacular polémica en 2015 por el uso que Hillary Clinton había hecho de un servidor privado de correos electrónicos cuando era Secretaria de Estado.

Esa polémica se extendió hasta la campaña electoral del año pasado, cuando Clinton se perfilaba como favorita para vencer. Pocas semanas antes de la elección, Comey anunció que se había reabierto la investigación sobre Clinton.

Hace dos semanas, Clinton alegó que ese anuncio de Comey había sido decisivo en la suerte de la campaña electoral en beneficio de Trump.

La semana pasada, Comey volvió a referirse a los correos electrónicos de Clinton durante una audiencia ante una comisión especial del Senado, cuando llegó a admitir que sentía “náuseas” de pensar que pudo haber incidido en el resultado de la elección.

Sin embargo, este martes el FBI envió notificación a esa comisión del Senado rectificando una declaración de Comey sobre información reservada que habría circulado por correos electrónicos de una asesora próxima de Clinton, Huma Abedin.

El despido de Comey se conoció poco después que el Senado informó sobre ese mensaje de rectificación.

A continuación puedes consultar el comunicado de la Casa Blanca sobre el despido de James Comey y la carta que el presidente de EU le envió al ahora exidrector del FBI.

Con información de AFP y The New York Times.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
director del FBI
donald trump
james comey
nexos trump rusia
presidente de EU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image