Home
>
Veda total en el Golfo de California, la única esperanza para la vaquita marina: ambientalistas
Veda total en el Golfo de California, la única esperanza para la vaquita marina: ambientalistas
3 minutos de lectura
Veda total en el Golfo de California, la única esperanza para la vaquita marina: ambientalistas
19 de mayo, 2017
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ 

La única esperanza de que la vaquita marina, el único mamífero marino endémico en México, pueda salvarse de la extinción es una veda permanente a la pesca con redes de enmalle en el Golfo de California y el desarrollo de técnicas de pesca alternativas.

[contextly_sidebar id=”vsZeXBc3YeyeyU6wuam5pv4BBPjyowxS”]De lo contrario, el gobierno mexicano, así como el de Estados Unidos y China serán los principales responsables de la extinción de esa especie, afirma el informe “Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino más amenazado del mundo”, del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El documento reitera que la principal amenaza para la vaquita marina es la pesca y el comercio ilegal de totoaba —pez en peligro de extinción, cuya pesca está prohibida desde 1975— cuya vejiga alcanza un precio de 8 mil 500 dólares por kilo en el mercado negro y que se exporta a China por la falsa creencia de que tiene efectos medicinales y afrodisíacos.

Luego de considerar que quedan menos de 30 ejemplares, que la población de este mamífero endémico ha disminuido 90% en 6 años y que la inversión de 1, 200 millones de pesos del gobierno mexicano no ha servido para rescatarla, el Foro Mundial para la Naturaleza emitió una ruta crítica de 10 acciones para asegurar el futuro de la vaquita marina.

Qué debe hacer el gobierno mexicano

  • Establecer inmediatamente una veda permanente a la pesca con redes de enmalle, retirar y destruir las redes fantasma para prevenir la captura incidental de la vaquita y otras especies marinas.
  • Permitir a los pescadores el uso de las artes de pesca alternativas que no afectan a la vaquita marina y proveer incentivos para su adopción y uso inmediato.
  • Continuar con el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren las artes y tecnologías pesqueras permitiendo a las pesquerías ser sustentables y redituables.
  • Detener la pesca ilegal y fortalecer las leyes y regulaciones relevantes para facilitar su aplicación.
  • Comprometerse a cumplir e implementar un plan robusto para la recuperación de la vaquita marina en su hábitat natural, que incluya plazos y metas de incremento poblacional específicos.

Lee: ¿Quién mató a la vaquita marina?

¿ EU y China al rescate de la vaquita marina?

El estudio también incluye medidas que los gobiernos de China y Estados Unidos pueden poner en marcha para ayudar a combatir la pesca y comercio ilegal de la totoaba:

  • Incrementar los esfuerzos para interceptar y detener el transporte, entrada y venta ilegal de productos de totoaba.
  • Comprometerse públicamente, en plazos definidos, a reducir la demanda de los consumidores de la vejiga natatoria o “buche” de la totoaba.
  • Combatir de manera efectiva el comercio ilegal de totoaba en el marco de la Orden Ejecutiva Presidencial de Estados Unidos de 2017 sobre el cumplimiento de la ley federal referente a las organizaciones criminales transnacionales y la prevención del tráfico internacional.

Otras medidas

  • Que el Comité del Patrimonio Mundial inicie el procedimiento para inscribir a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO si el gobierno mexicano no instrumenta las acciones pertinentes para salvar la población de vaquita.
  • Que CITES inicie procedimientos para sancionar a los países relevantes si estos no demuestran progresos significativos para detener el comercio ilegal de totoaba ante el Comité Permanente de CITES en la fecha límite para entregar su reporte (septiembre de 2017).

El pasado 11 de mayo, el actor Leonardo Di Caprio, uno de los personajes que más impulsan las campañas del WWF, pidió a los mexicanos hacer presión para que el gobierno de Enrique Peña Nieto atienda las acciones urgentes para rescatar a la vaquita marina.

Hagámosle saber al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que demandamos acción para proteger a la vaquita marina hoy”, escribió el actor en su cuenta de Instagram.

El mandatario no tardó en responder una serie de mensajes en los que aseguró que su gobierno eliminó una de la “principales causas de muerte” de la especie, la pesca de camarón y la veda en el área.

Lo cierto es que 10 años de estrategia para proteger a la vaquita y más de 1,200 millones de pesos invertidos, tienen a 30 ejemplares al borde de la extinción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Animales en peligro de extinción
especies en peligro de extinción
Foro Mundial para la Naturaleza
Golfo de california
Leonardo DiCaprio
vaquita marina
image