Home
>
Más de 50 medios y organizaciones convocan a crear una agenda para proteger a periodistas
Más de 50 medios y organizaciones convocan a crear una agenda para proteger a periodistas
2 minutos de lectura
Más de 50 medios y organizaciones convocan a crear una agenda para proteger a periodistas
23 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

Medios y organizaciones convocaron a la creación de una agenda con objetivos a corto y mediano plazo, para la protección de periodistas y al derecho a la información en México.

Entre los convocantes están Horizontal, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Periodistas de a Pie, Animal Político, Cuartoscuro, Proceso, Aristegui Noticias y Editorial Almadía.

También ARTICLE 19, Fundar, CENCOS, Vice México, Noroeste, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Ahora, Data4, Data Cívica, Fundación Avina, Sopitas.com, Gatopardo y Red en Defensa de los Derechos Digitales, entre otros.

[contextly_sidebar id=”iz4tFaLebKIQ4AmCWucQWkYeNJPfSxmi”]La propuesta es que a través de la creación de seis mesas de trabajo se puedan analizar las principales problemáticas del periodismo en México: riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas; alternativas para combatir la impunidad; organizaciones sociales y vías para fortalecerlas; solidaridad gremial y derechos laborales; reacciones de seguridad pública y el significado social de las agresiones contra periodistas.

A través de un desplegado difundido en diversos medios, se convoca a “todo aquel interesado a participar en una discusión colectiva”. Los medios y colectivos identificaron seis acciones, que consideran facilitadoras del uso de la violencia contra los periodistas.

  • Corrupción y/o ineficiencia de instancias locales de procuración y administración de justicia
  • Inoperancia de mecanismos nacionales de seguridad para periodistas
  • Publicidad oficial excesiva y opaca. Falta de recursos económicos, operativos y de seguridad de organizaciones sociales de protección a periodistas
  • Autocensura de medios locales como reacción a la violencia
  • Informalidad y desprotección laboral de periodistas
  • Falta de involucramiento de dueños y cuerpos directivos de medios de comunicación.

Cualquier persona interesada puede registrarse en cada una de las mesas de trabajo, a través de la página Agendadeperiodistas.mx, donde se dan los detalles de los temas a debatir.

“El propósito de cada una de ellas será dibujar el escenario, compartir experiencias nacionales e internacionales y definir qué es necesario hacer, quién debe hacerlo y cómo vamos a organizarnos para exigir que lo haga”, explica el texto publicado por las diversas organizaciones y medios.

En su último reporte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que México es el país más peligroso de la región para los periodistas. Desde el año 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados en el país y 20 reporteros han desaparecido. Ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

En su informe “Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo”, publicado en febrero de 2017, RSF hace una serie de recomendaciones a las autoridades federales y locales para detener esta espiral de violencia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones contra periodistas
agresiones contra periodistas en mexico
prensa mexicana
riesgos para periodistas en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image