Home
>
900 denuncias por presuntos delitos electorales y 9 detenidos, el saldo preliminar de la Fepade
900 denuncias por presuntos delitos electorales y 9 detenidos, el saldo preliminar de la Fepade
3 minutos de lectura
900 denuncias por presuntos delitos electorales y 9 detenidos, el saldo preliminar de la Fepade
04 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”rECqOsqelBFdM7ArkbH9jij1GBAFh87P”]La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE) ha reportado 912 denuncias durante la jornada electoral de este 4 de junio; 40% de ellas por presunta compra de votos.

El fiscal Santiago Nieto Castillo reportó la detención de al menos 9 personas por estos actos, 8 en Veracruz y una más en Nayarit.

En Tlacotalpan, Veracruz, siete personas fueron detenidas por presuntos actos de violencia con palos, piedras y cuchillos alrededor de las casillas.

En Tlacotalpan, Veracruz, siete personas fueron detenidas por presuntos actos de violencia con palos, piedras y cuchillos al rededor de las casillas.
En Tlacotalpan, Veracruz, siete personas fueron detenidas por presuntos actos de violencia con palos, piedras y cuchillos al rededor de las casillas.

El funcionario reportó también le existencia de llamadas telefónicas con amenazas a militantes de partidos políticos para inhibir el voto, así como a citatorios falsos, entregados en tres municipios del Estado de México, que han sido desmentidos por parte de la Fiscalía General del Estado y la Fepade en redes sociales.

De acuerdo con la Fiscalía, se han recibido 176 llamadas a la línea Fepadetel, de las cuales 75 corresponden a denuncias presentadas en las cuatro entidades con elecciones: 16 en Coahuila, 28 en el Estado de México, tres en Nayarit y 28 en Veracruz.

En tanto, el modelo de Fepadenet ha recibido 42 correos electrónicos, de los cuales 13 han sido denuncias para el Estado de México y dos para Veracruz.

Mientras que por el modelo Fepademóvil se han recibido 21 denuncias, de las cuales 19 corresponden al Estado de México, una a Coahuila y una más a Nayarit.

El titular de la Fiscalía Electoral informó que se cuenta con más de 80 células en las cuatro entidades federativas, integradas por agentes de investigación criminal, del Ministerio Público de la Fepade, acompañados por policías federales.

Un día antes de la jornada electoral, la FEPADE detuvo a dos personas por presuntos delitos electorales, y hoy a dos conductores de autobuses que participaban en un presunto operativo de acarreo en el Estado de México.

Según las primeras declaraciones de los operadores, formaban parte de un operativo mayor de 70 camiones, cuyo fin era el acarreo de votantes y la inducción del voto. Con base en ello, se trataría de camiones con capacidad para más de 50 personas, lo que implicaría alrededor de tres mil votos.

 

 

Acusa observatorio “avalancha” de irregularidades en el Edomex

El observatorio ciudadano #NiUnFraudeMás acusó que han recibido “una avalancha”de denuncias y reclamos de ciudadanos, por irregularidades como acarreo, amenazas e intimidación, en diferentes municipios, durante esta jornada electoral.

El investigador John Ackerman dijo que las denuncias que han recibido confirman que fue activado un operativo de compra y coacción del voto en la entidad.

“En casi todas las casillas hemos observado personajes afuera de las mismas anotando quiénes entran, hemos visto movimientos muy sospechosos de camiones, de taxis, de peceros movilizando a la gente”, mencionó. “Tenemos 81 denuncias solamente el día de hoy”, agregó.

De acuerdo con el observatorio ciudadano, entre los focos rojos que han detectado, están: Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Sin precisar en qué momento o de qué forma trasladarían estas 81 denuncias ciudadanas ante las autoridades, Ackerman dijo que desde el 6 de abril y hasta el 31 de mayo, #NiUnFraudeMás había presentado 10 denuncias penales ante la FEPADE.

La conferencia de #NiUnFraudeMás fue en el hotel Marriott de Toluca, el mismo sitio en el que más tarde la candidata de Morena, Delfina Gómez, dará una conferencia con su posicionamiento sobre la jornada electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#Elecciones2017
Coahuila
Edomex
Nayarit
Veracru z
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image