Home
>
Pese a denuncias y polémica, OHL sale ganando: sus acciones suben 11% tras anuncio de compra
Pese a denuncias y polémica, OHL sale ganando: sus acciones suben 11% tras anuncio de compra
3 minutos de lectura
Pese a denuncias y polémica, OHL sale ganando: sus acciones suben 11% tras anuncio de compra
15 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La mala racha de OHL México parece haber terminado…

[contextly_sidebar id=”Q0NpbvOb9DpUdFCNLf80GwdmfFRAnrws”]Pese a haber sido acusada de ser parte de una red de corrupción para financiar campañas políticas de candidatos del PRI, entre ellos la de Alfredo del Mazo y de irregularidades en la operación del Circuito Exterior Mexiquense, este jueves las acciones OHL México registran un aumento de 11.94% hasta los 26.44 pesos por acción.

Esto es 2.82 pesos más respecto al cierre de este miércoles en donde se cotizaban a 23.62 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores.

Este miércoles se anunció que el fondo IFM Global Infraestructure junto con OHL Concesiones lanzarán una Oferta Pública de Adquisición en efectivo para adquirir la totalidad de las acciones de OHL México con un precio propuesto por acción de 27 pesos, de acuerdo con el comunicado que OHL México envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Actualmente, OHL Concesiones posee el 57% del capital y control de OHL México, mientras que 1% está en cartera de la empresa. Por lo que la operación sería por el 42% restante de las acciones que están distribuidas en el mercado accionario mexicano.

La exitosa venta de OHL México sería un paso positivo para la empresa que en el último año ha estado involucrada en escándalos sobre el manejo de sus finanzas y corrupción.

En 2016, la empresa Infraiber, pidió al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, proceder en contra de OHL por violaciones a la ley en su actividad en la bolsa.

Entre ellas estaban ocultar a inversionistas datos clave como una caída en la proyección de ganancias por peaje, registrar gastos como si fueran ganancias y haber reportado un valor superior al real de su inversión en autopistas concesionadas.

Animal Político publicó en junio de 2016 que OHL había “inflado” el valor del Circuito Exterior 20 mil millones de pesos, pues sus reportes no correspondían con la inversión reconocida por el gobierno mexiquense. Un año después la Comisión Bancaria, concluyó que el monto de inversión no justificada asciende a casi 30 mil millones.

También se han señalado irregularidades en la operación del Circuito Exterior Mexiquense concesionado a OHL México. 

Un estudio independiente –elaborado en 2013 a petición del gobierno del Estado de México– evidenció posibles irregularidades en el reporte de autos que según la empresa española transitan por dicha vía. 

OHL México habría reportado 45% menos vehículos de los que pasan por esa vía. Lo que incidiría en el tiempo de concesión de la vía, pues la empresa puede operar el Circuito Exterior Mexiquense sólo hasta que recupere –a través del cobro de cuotas en casetas– lo que gastó en construirlo, más un 10% de ganancias.

El último de los escándalos tuvo relación con las elecciones del pasado 4 de junio en el Estado de México.

En mayo pasado, Emilio Álvarez Icaza, promotor de la iniciativa Ahora, denunció que el PRI utilizaba una red de corrupción para financiar sus campañas políticas, coludido con empresas como OHL.

La empresa habría aportado recursos para la campaña de Alfredo del Mazo, candidato al gobierno del Estado de México, igual que lo habría hecho en el pasado con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila, según Icaza.

El exombudsman y quien aspira a ser candidato independiente por la presidencia en 2018, dijo que presentaría denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras las declaraciones de Álvarez Icaza, el director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy, negó que su empresa o sus “órganos societarios” hayan realizado transferencias ilícitas o financiado campañas políticas del PRI, en México.

Sin embargo, el lunes 5 de junio, luego que el Instituto Electoral del Estado de México anunciara que Del Mazo había ganado la contienda a gobernador, las acciones de OHL México registraron un aumento de su valor para pasar de 21.45 pesos a 22.63 pesos por acción, un incremento de 5.5% respecto al cierre anterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anuncian venta de ohl mexico
ohl mexico corrupcion
ohl mexico opera circuito exterior mexiquense
precio de acciones de ohl mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image