Home
>
Conteo oficial le da ventaja a del Mazo en el Edomex; AMLO dice que ganó Morena
Conteo oficial le da ventaja a del Mazo en el Edomex; AMLO dice que ganó Morena
3 minutos de lectura
Conteo oficial le da ventaja a del Mazo en el Edomex; AMLO dice que ganó Morena
04 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”6YCxEZeXbprZbWIEGV4LFc4ZUkXwW0Mg”]El conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le da al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, una ventaja de dos puntos porcentuales sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Con un rango de 95% de confiabilidad, el Instituto Electoral informó que Alfredo del Mazo obtuvo entre 32.75 y 33.59% de la intención del voto.

Tras escuchar esatos resultados, el representante del PRI señaló que su partido ve con beneplácito los resultados y rechazó que haya habido fraude o injerencia del gobierno estatal y federal en el proceso electoral.

Luego del informe el Instituto Electoral, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer lo que llamó un segundo informe de la jornada electoral en el que insistió en que su candidata, Delfina Gómez, ganó la elección.

“El Instituto Electoral del Estado de México acaba de dar a conocer una información que no corresponde a la realidad. Un supuesto conteo rápido en donde hay en términos técnicos un empate y ellos están dando ya con un punto de ventaja a Alfredo del Mazo. Eso es un descontón al estilo priista, al estilo Atlacomulco”, dijo López Obrador.

 


Sin llamar a movilizaciones, el líder nacional de Morena adelantó que su partido no aceptará los resultados del conteo rápido, pero aclaró: “No llamaremos a la confrontación”, ya que, dijo, “tenemos la razón, gano Delfina y lo vamos a probar. No vamos a aceptar el fraude”.

También insistió en su llamado a que los ciudadanos le tomen fotos a las sábanas de resultados que se publican en las casillas “para demostrar que se tirunfó en el Estado de México”.

El dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que con el conteo se trató de confundir.

 


La candidata Delfina Gómez habría obtenido entre 30.73 y 31.53% de la intención del voto, de acuerdo con los resultados, presentados por el Comité Técnico del Conteo Rápido, integrado por el IEEM con expertos en matematicas y estadística.

Este mismo comité calculó que participaron entre 53.3 y 54.1% de la lista nonimal. Estos datos fueron presentados haciéndose la precisión de que no son oficiales ni definitivos, pero se insistió en que su rango de error es solo de 5%.
Hemos ganado la elección, dice Delfina  
En conferencia la candidata de Morena, Delfina Gómez, aseguró que ganó la elección, a pesar de que el Instituto Electoral del Estado de México, señaló que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, tenía una ventaja “estadísticamente significativa”. Por lo que aseguró que el partido va “superequetebien”

“Desde que inició el PREP lo hemos estado registrando. Y hasta esta hora hemos estado arriba dos puntos. Y por eso rectificó lo que acaban de decir el representante y dirigente de mi partido. Hemos ganado la elección en el Estado de México”, declaró Delfina Gómez.

El representante del partido en el Estado de México, Horacio Duarte, dijó que son erróneos los resultados del conteo rápido anunciados por el IEEM, y que “no reflejan lo que sucedió en la contienda”, ya que tenían un faltante de 471 actas, lo que representa un 25 por ciento del total de las mil 818 casillas que representaban la totalidad de la muestra.

“Aun así con esta muestra tan baja, el mismo instituto político reconoció que su resultado tenía un 5 por ciento de error… Y en ese sentido consideramos que los resultados que acaba de señalar el IEEM son erróneos, no reflejan lo que sucedió el día de hoy en la contienda”, dijo Horario Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image