Home
>
Develan antimonumento de Guardería ABC frente al IMSS para exigir justicia
Develan antimonumento de Guardería ABC frente al IMSS para exigir justicia
2 minutos de lectura
Develan antimonumento de Guardería ABC frente al IMSS para exigir justicia
05 de junio, 2017
Por: Karen Julibeth Quevedo Torres
@Julib3th 

Ocho años ya pasaron desde que 49 niños murieran y 70 más resultaran heridos en el incendio de la Guardería ABC de Sonora, y aún no se impide que incidentes de este tipo se sigan presentando, indicaron padres de las víctimas. Julio Márquez -cuyo hijo Julio César se encuentra entre las víctimas fatales- advirtió que todavía no se cumple la Ley 5 de Junio, que debería garantizar la seguridad de los menores en las guarderías. E informó que desde el 2009 se han registrado 60 muertes, de las cuales cinco fueron en la Ciudad de México, dos en el estado de México y tres en Sonora.

La ley, aprobada en 2011 a nivel federal, aún no es ratificada en todos los estados, como Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Campeche, explicó Márquez.

Guardería ABC
La marcha partió del Ángel de la Independencia.

Como cada año desde que se registró el fatal suceso, los padres de los niños fallecidos realizaron diversas actividades para conmemorarlo. En esta ocasión colocaron un antimonumento afuera del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social, para insistir en su reclamo de justicia e impedir que la peor tragedia infantil en la historia de nuestro país se olvide.

Antimonumento Guardería ABC
Colocaron un antimonumento frente al IMSS.

En una carta dirigida a la población, Estela Baez, mamá de “Yeyé” -como solían llamar a Julio César- reiteró la exigencia del colectivo de padres de familia para que se mejoren las medidas de seguridad en las guarderías de todo el país.

https://www.facebook.com/juliaisabel.escalantebarrios/videos/1949746825050878/

También cuestionó a las autoridades que no existan sentencias contra los principales funcionarios implicados en conceder los permisos irregulares para que operara la guardería.

“¿Cuánto más tiempo habrá que esperar para que se imparta justicia a nuestros hijos muertos y lesionados a ocho años de la tragedia?”, reclama en la misiva. Añade que a pesar de que los responsables deberían estar presos, las condiciones jurídicas “no están dadas para que esto suceda”.

“Hay 19 procesados, pero lamentablemente no todos van a pisar la cárcel. Para mí los verdaderos culpables son el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, así como los dueños de la guardería, de los cuales sólo dos están en proceso”, acusó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Estela Báez
Guardería ABC
imss
ley 5 de junio
muertes niños guarderías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image