Home
>
Asociación de Periodistas de Madrid rinde homenaje póstumo a Javier Valdez; le da Placa de Honor
Asociación de Periodistas de Madrid rinde homenaje póstumo a Javier Valdez; le da Placa de Honor
2 minutos de lectura
Asociación de Periodistas de Madrid rinde homenaje póstumo a Javier Valdez; le da Placa de Honor
01 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”1wNvcBq1O8EXI4rTo4vpL2sOoS9eXMl5″]A manera de homenaje póstumo, la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) entregará la Placa de Honor, uno de los reconocimientos con mayor prestigio en España, a familiares del periodista Javier Valdez, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa.

Además, está será la primera ocasión en que el reconocimiento sea entregado a un periodista latinoamericano, de acuerdo con Ríodoce, semanario que fue fundado por Valdez.

“Con este premio, la APM reconoce el extraordinario compromiso de Javier Valdez  con el periodismo y,  en su memoria, el de los periodistas latinoamericanos que, a riesgo de sus vidas, vienen ejerciendo con rigor y honestidad este oficio para denunciar el clima de violencia que vive el país y la impunidad en que se cometen los crímenes”, señaló la Asociación en un comunicado emitido el pasado 27 de mayo.

La Placa de Honor y los demás premios que entrega la Asociación de Periodistas de Madrid serán entregados el próximo 20 de junio en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de Madrid.

En el comunicado, la Asociación asegura que “comparte plenamente el comunicado que difundieron 186 corresponsales en México, de 69 medios, en el que pidieron justicia para los periodistas asesinados  y reclamaron  al Gobierno “un compromiso real y decidido” contra la impunidad y por la protección” de los reporteros”.

“También respaldamos el comunicado conjunto de 34 medios mexicanos y 13 medios y organizaciones internacionales en el que denuncian la “ofensiva asesina” del crimen organizado contra los periodistas y exigen al Estado que garantice el derecho de información”, agrega el documento.

Javier Valdez, autor de libros como MissNarco, Los huérfanos del narco, Narcoperiodismo, entre otros , fue asesinado el 15 de mayo, a unas cuadras de la oficina donde laboraba.

En octubre de 2011 el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones a la prensa
asesinato de javier valdez
ataques a periodistas
fundador de riodoce
javier valdez
placa de honor
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image