Home
>
Lo que se sabe de Khuram Butt y Rachid Redouane, dos de los tres autores del ataque de Londres
Lo que se sabe de Khuram Butt y Rachid Redouane, dos de los tres autores del ataque de Londres
5 minutos de lectura
Lo que se sabe de Khuram Butt y Rachid Redouane, dos de los tres autores del ataque de Londres
05 de junio, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

[contextly_sidebar id=”uTfMxitRJVi34gtNy4fO3XRkW89j4Ob9″]Khuram Shazad Butt, de 27 años, y Rachid Redouane, de 30 años, fueron identificados por la policía de Londres como dos de los tres autores del ataque de este sábado en el centro de la capital británica.

Los dos hombres junto con un tercero fueron abatidos por la policía luego de causar la muerte a siete personas y herir a otras 48 el sábado en el centro de Londres, en lo que fue el tercer ataque en Reino Unido en tres meses.

Tanto Butt como Redouane vivían en Barking, en el Este de Londres.

Según la policía metropolitana de Londres (también conocida como Scotland Yard), Butt era un ciudadano británico nacido en Pakistán, mientras que Redouane decía ser marroquí-libio.

Este último también usaba el nombre de Rachid Elkhdar y, bajo esta identidad, afirmaba ser 6 años más joven.

Butt, quien estaba casado y tenía al menos un hijo, fue retratado el año pasado en un documental televisivo sobre extremismo islámico y al menos dos personas informaron a la BBC que habían advertido a las autoridades sobre su creciente radicalización.

Captura de pantalla del documental donde aparece Butt.
El año pasado Butt apareció en un documental televisivo sobre extremismo islámico emitido por Channel 4 de Reino Unido.

Scotland Yard reconoció que tanto ellos como el servicio de inteligencia británico MI5 sabían quién era Butt, pero que no tenían información que sugiriera que cometería un ataque.

Según un currículum en línea visto por la BBC, Butt estudió administración de empresas y trabajó en servicio de atención al cliente para el transporte público de Londres.

También fue administrativo para una empresa llamada Auriga Holdings y era el director de una compañía ya disuelta llamada Kool Kosmetics.

Mapa de Londres con el paso a paso.

Conocido por la policía

El subjefe de la policía metropolitana, Mark Rowley, dijo este lunes que la investigación sobre Butt comenzó en 2015, pero que “no había ningún dato de inteligencia que sugiriera que este ataque estaba siendo planeado y, en consecuencia, la investigación había recibido una prioridad acorde”.

Según datos de Scotland Yard, en este momento hay 500 investigaciones sobre terrorismo, que involucran a 3.000 individuos “de interés”.

“El pequeño número de investigaciones de alta prioridad que implican la planificación de ataques actuales controlan una proporción significativa de nuestros recursos”, detalló la policía en un comunicado.

Policías en LondresEPA
La policía investiga si los tres atacantes actuaron solos o recibieron ayuda

Por su parte, Rowley informó: “Hay investigaciones en curso para confirmar la identidad de su cómplice”.

Y agregó que también se investiga para “entender más acerca de ellos, sus conexiones y si fueron asistidos o apoyados por cualquier otra persona”.

Hasta el momento la policía arrestó a 12 personas, de las cuales dos ya fueron liberadas sin cargos en su contra. De los restantes detenidos, por lo pronto se sabe que seis son mujeres y cuatro, hombres.

Además, la policía ha llevado a cabo varios allanamientos en la capital británica.

El ataque

Según el recuento de los hechos, una camioneta blanca se dirigía el sábado sobre las 10 pm hora local en sentido sur en el Puente de Londres cuando intencionalmente atropelló a varios peatones que se encontraban en la acera.

Hombres en el piso.GABRIELE SCIOTTO
Según la policía, al menos uno de los sospechosos tenía un chaleco explosivo que resultó ser falso.

Luego, la camioneta fue abandonada y tres hombres, armados con cuchillos descendieron y comenzaron a apuñalar a personas que se encontraban en el Mercado Borough, una zona turística llena de bares y restaurantes.

La policía de Londres llegó al lugar a los 8 minutos de recibir el primer llamado de emergencia.

Los ocho uniformados armados abrieron fuego lanzando 50 disparos contra los atacantes que resultaron abatidos. Uno de ellos llevaba un chaleco suicida falso, confirmó la policía.

Las autoridades británicas califican al atentado del Puente de Londres y del Mercado de Borough como “actos de terrorismo”.

Allanamientos en Londres

La policía local realizó en la noche del domingo una serie de allanamientos en Barking y en otros dos puntos de la ciudad como parte de la investigación del ataque.

Los investigadores están tratando de determinar si los tres hombres actuaron solos o recibieron ayuda externa.

Según los vecinos, uno de los tres atacantes vivió por tres años en el departamento de Barking allanado por la policía el domingo por la mañana. Y el hombre estaba casado y tenía dos hijos.

Policía junta evidencia en el Puente de Londres.GETTY IMAGES
El ataque comenzó en el Puente de Londres sobre las 10 pm hora local.

Otro vecino, que no quiso ser identificado, dijo a la BBC que uno de los atacantes se había radicalizado en los últimos dos años.

“Hablamos de un ataque particular y como la mayoría de los radicales tenía una justificación para cualquier cosa”, dijo.

“Me di cuenta de que tenía que ponerme en contacto con las autoridades”, agregó.

Dijo que nadie tomó ninguna medida. “Hice mi parte… pero las autoridades no hicieron su parte”, aseguró.

Flores como homenajeGETTY IMAGES
Las ofrendas y homenajes a las víctimas se multiplicaron en los alrededores del lugar del ataque.

El autodenominado Estado Islámico reivindicó la responsabilidad del ataque en Londres este domingo, según su canal de noticias Amaq, en la aplicación de mensajería Telegram.

“Una unidad de seguridad de los combatientes del Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres ayer”, decía el mensaje.

“Corran, corran, corran”

Testigos describieron que los hombres armados con cuchillos atacaban a personas en los bares y restaurantes.

Algunas incluso les respondían arrojándoles objetos como sillas y vasos.

Testigos corren del lugar del atentado.GETTY IMAGES
El ataque dejó como saldo 7 muertos y 48 heridos, 18 de los cuales siguen en estado crítico.

“Corrían y gritaban: ‘Esto es por Alá’. Apuñalaron a una joven unas 10 veces o 15 veces”, detalló Gerard Vowls, un testigo, a la BBC.

El Servicio de Ambulancias de Londres recibió más de 100 llamadas de emergencia sobre el ataque en la noche del sábado.

De los 48 heridos que fueron atendidos en cinco hospitales de Londres, 18 se encuentran todavía en estado crítico, según informaron las autoridades.

El del sábado es el tercer ataque terrorista en Reino Unido en tres meses, tras el atentado de Westminster en marzo, en el que murieron cinco personas, y el ataque suicida con una bomba en Mánchester hace menos de dos semanas, en el que murieron 22 personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque en londres
atentado en londres
Atentados de ISIS
BBC
BBC Mundo
Estado Islámico
image