Home
>
Una bestia en mi jardín, una obra de teatro que le habla al público infantil sobre los migrantes
Una bestia en mi jardín, una obra de teatro que le habla al público infantil sobre los migrantes
4 minutos de lectura
Una bestia en mi jardín, una obra de teatro que le habla al público infantil sobre los migrantes
24 de junio, 2017
Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
@ 

¡Ya viene!, ¡La Bestia ya viene!… El ruidoso paso del tren se aproxima, el crujir de las vías ensordece, una de las Patronas se acerca y lanza agua y comida a los migrantes que viajan en el tren.

[contextly_sidebar id=”3OwbcKe8BFVvYevXkJH2MTeBGSAThcnI”]La furia con que viaja “La Bestia” hace imperceptible el canto de los canarios que viven enjaulados en el patio de una casa, refugio para migrantes de nombre “El Descanso”,  donde se desenvuelve la historia de Damián un niño de seis años que conoce y despide todos los días a personas de otros países.

Se trata de la obra de teatro Una Bestia en mi jardín,  de la compañía Puño de Tierra, escrita y dirigida por Valentina Sierra Bárcena.

Una Bestia en mi jardín, es una historia de migración vista a través de los ojos de un niño llamado Damián y su madre, quienes viven en una casa refugio para migrantes y  todos los días se aproximan a las vías del tren para lanzar comida y agua a los migrantes que viajan en los vagones de La Bestia.

Las Patronas y Migrantes

Para la Compañía Puño de Tierra hablar a un público infantil sobre la población migrante y los problemas que enfrentan en su paso por México, es para que ellos conozcan “el país en el que viven, que existe la migración y que es un tema difícil y sin solución, pero hay muchos caminos que podemos tomar”, dijo en entrevista con Animal Político, la dramaturga Valentina Sierra.

En la obra, Valentina presenta la importante participación de Las Patronas, un grupo de mujeres que vive en Veracruz y se encargan de alimentar a los migrantes que viajan en la Bestia. “Si tú le muestras a un niño un problema le tengo que dar opciones, tú puedes ser parte de la solución o puedes ser parte del problema”, dijo.

De acuerdo con la dramaturga, para montar esta obra tuvo que investigar el tema, leer, ver documentales. “Escribí un primer tratamiento de la obra y después me acerqué a niños, di talleres de lectura a niños de 3 a 13 años [de edad]” dijo. Gracias a ese acercamiento encontró la manera de plantear la migración y la bestia para ellos.

La temible Bestia

Pero ¿Quién es o qué es la Bestia? Dentro de la obra, no es el tren que transporta migrantes en sus vagones, en la historia, este personaje es un ser triste y melancólico incapaz de salir del riel.

“El personaje es producto de la imaginación del protagonista que es Damián, un niño que vive en un refugio y es hijo de una Patrona pero que nunca ha visto a la bestia, sin embargo oye hablar de ella todos los días y todos los días conoce gente que deja de ver para siempre”, comentó Fernando Bonilla quien interpreta a la Bestia.

Niños y migración

Anteriormente se creía que sólo los adultos andaban en la Bestia, la realidad actual es distinta, el fenómeno migratorio ha cambiado “se habla de niños migrantes solos”, que viajan por la frontera y Damián parte no sólo de una historia real sino de que “Las Patronas existen, los descarrilamientos de la bestia son reales, son un montón de historias reales en una sola”, comentó la directora.

El actor Bruno Salvador es quien da vida a Damián, una marioneta de seis años, quien crea empatía, de pensamiento y de acción, “para que los niños vean la realidad a través de la magia de un títere”.

Para los padres que asistieron a la obra, el que la compañía Puño de Tierra trate el tema del fenómeno de la migración es fundamental para acercar a los niños a este tema, incluso un pequeño grupo de niños y niñas dibujaron su propia “Bestia”, como parte de las actividades que la compañía teatral tiene al finalizar la obra.

“Es un tema que no suele tocarse con los pequeñitos y lo hacen de buena manera, es didáctica y deja reflexión a los adultos como la importancia de la solidaridad y ver la realidad para acercarse a este tema, la música es fantástica”, comentó uno de los padres asistentes.

Una bestia en mi jardín termina su segunda temporada este sábado 24 y domingo 25 de junio, a las 12:30 horas, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, que se ubica a un costado del Auditorio Nacional.

El elenco de la obra lo compone Bruno Salazar como Damián; Noemí Espinoza es Leonila, madre de Damián; Fernando Bonilla interpreta a La Bestia y Francia Castañeda es Clarita mujer migrante que vive en este refugio, incluso si alguna escuela quiere que se presente esta obra en sus instalaciones obra puede comunicarse con la compañía Puño de Tierra en [email protected].

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Las Patronas
migración
migrantes
Puño de Tierra
teatro
teatro infantil
Una bestia en mi jardín
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image