Home
>
Votantes olvidan a candidatos independientes; quedan en los últimos lugares en elecciones
Votantes olvidan a candidatos independientes; quedan en los últimos lugares en elecciones
3 minutos de lectura
Votantes olvidan a candidatos independientes; quedan en los últimos lugares en elecciones
07 de junio, 2017
Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
@liz_pf 

Los candidatos independientes que buscaban una gubernatura no lograron brillar en las elecciones de este 4 de junio.

[contextly_sidebar id=”tjcQepiIAfeVKMm2TwhNP7sSMx6KbZm1″]De los seis candidatos independientes que compitieron por gobernar en cuatro estados, solo dos se posicionaron entre los primeros cuatro lugares.

Hilario Ramírez Villanueva conocido como “Layín”, logró colocarse en el tercer lugar de la contienda en Nayarit.

El ex alcalde de San Blas, y quien confesara “robar poquito”, logró 54 mil 122 votos, un 12.01% de los sufragios, lejos del 38.56% (173 mil 662 votos) hasta el momento obtenido por el panista Antonio Echeverría García, según el PREP.

En Coahuila, Javier Guerrero García, se colocó en cuarto lugar con 65 mil 585 votos, equivalente al 7.44% de los sufragios; muy lejos de los 337 mil 682 que obtuvo Miguel Riquelme Solís quien hasta ahora lleva la delantera con el 72% de los votos contabilizados en ese estado.

La sorpresa independiente se dio en la contienda por las alcaldías en Veracruz, en donde tres candidatos independientes ganaron, de acuerdo al cómputo de votos.

El independiente Isaac García Álvarez ganó la alcaldía de Coahuitlán con mil 602 votos, 210 más que el candidato del PT, Bruno Carpio Urvina. Esta localidad de origen totonaca cuenta con 2 mil 316 habitantes.

En San Andrés Tuxtla gobernará el independiente y expriista Octavio Pérez Garay con 17 mil 148 votos; esto es 3 mil 403 votos más que la coalición PRD-PAN de Rafael Fararoni Montera. Esta localidad cuenta con 167 mil 882 habitantes.

Christian Romero Pérez ganó en la localidad de Tlacotalpan con 2 mil 208 votos, 200 votos más que Esperanza Burella Villegas de la coalición PRI-Verde Ecologista. El municipio cuenta con tan solo 13 mil 218 habitantes.

Qué pasó con los otros independientes

Los candidatos independientes no lograron convencer a los electores con sus promesas y lograr su triunfo.

Javier Guerrero – quien logró el cuarto lugar en Coahuila – prometió promover el empleo en Coahuila, además de crear una comisión ciudadana, que diera a conocer en qué se aplicaron los recursos y presentar los contratos hechos por el estado.

En el tema de salud, Guerrero García también prometió más medicinas y más equipo, para las clínicas y hospitales del estado.

Luis Horacio Salinas Valdez, quien también compitió por la gubernatura de Coahuila, se colocó en séptimo lugar con 5 mil 671 votos, lo que equivale al 0.65% de los votos.

Entre sus propuestas de campaña destacan dos: en salud, prometió aumentar la calidad de salud en los coahuilenses, al tiempo de establecer un equipo de rescate “Coahuila al auxilio “, y con eso otorgar medicinas y médicos de calidad a hospitales.

En economía habló de un turismo sustentable al establecer el programa “Ecoahuila”, con el cual aprovechar la diversidad y riqueza ecológica del estado.

En el caso del Estado de México, la candidata independiente a gobernadora, María Teresa Castell de Oro Palacios, tuvo una austera contienda electoral al obtener 123 mil 324 votos colocándola en quinto lugar con el 2.12% de los sufragios. Hasta ahora el candidato vencedor es el priista Alfredo del Mazo Maza.

Entre las promesas de campaña que destacó la empresaria mexiquense se encuentra una estrategia de seguridad que incluya a “expertos nacionales y extranjeros en seguridad, así como la Marina y el Ejército Mexicano”.

En Nayarit, además de Hilario Ramírez contendieron dos independientes más.

Víctor Manuel Chávez Vázquez se colocó en sexto lugar con sólo 6 mil 390 votos, esto es 1.41% de los sufragios.

Durante su campaña propuso crear una ‘franquicia nayarita’, potenciar el crecimiento y desarrollo económico en toda la entidad y aumentar inversión pública en educación media superior.

Antonio Ayón Bañuelos quien prometió garantizar la salud en toda la población, abastecer de medicamentos a todas las instituciones públicas de salud y construir un “Hotel Ciudadano”, para hospedar a familiares de pacientes hospitalizados en clínicas y hospitales de Tepic, que provengan de las distintas regiones del Estado, logró el séptimo lugar con 2 mil 179 votos, menos del 1% de los sufragios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos independientes elecciones 2017
cuantos independientes contendieron
layin candidato nayarit
image