Home
>
Suman 16 casos de agresiones a periodistas en la jornada electoral, denuncia Artículo 19
Suman 16 casos de agresiones a periodistas en la jornada electoral, denuncia Artículo 19
3 minutos de lectura
Suman 16 casos de agresiones a periodistas en la jornada electoral, denuncia Artículo 19
04 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Agresiones físicas, intimidación a periodistas y falsificación de información fueron parte de las irregularidades que se registraron en la jornada electoral de este domingo en el Estado de México y Coahuila, un total de 16 casos, de acuerdo con la organización Artículo 19.

La más grave se reportó en las inmediaciones del hotel Plaza Inn ubicado en Plaza de las Américas en el municipio de Ecatepec, cuando simpatizantes del PRI jalonearon e intentaron arrebatar el equipo de trabajo a Allan García, reportero de El Gráfico, y a la reportera Penélope Aldaz de El Universal.

 

Un video que compartió El Gráfico, minutos antes de la agresión a la prensa, se observa a un grupo numeroso de sujetos que se encuentran afuera del hotel quienes jalonea al presidente de San Pedro Cholula, Puebla, José Juan Espinosa, quién de manera reciente ha comenzado a operar para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En un segundo video, también compartido por El Gráfico en las redes sociales, se observa como varios sujetos presentes en el estacionamiento del hotel intentan arrancar teléfonos celulares y cámaras a los dos reporteros.

De acuerdo con la organización Artículo 19, que puso en acción la #RedRompeElMiedo, una red de monitoreo para el trabajo de periodistas en la cobertura electoral, en la agresión también atacaron a Fátima Monterrosa de Noticieros Televisa y Víctor Camacho de La Jornada.

Artículo 19 también documentó la distribución de volantes con información falsa atribuida al Huffpost para dañar la imagen de la candidata de Morena a la gubernatura en el Estado de México, Delfina Gómez.

 

 

La organización de defensa a la libertad de expresión también dio a conocer que hubo actos de intimidación a dos periodistas del diario El Espectador, en Toluca, luego de que tomaran fotos de afuera de una presunta casa de seguridad; amenazas de un funcionario electoral y el bloqueo informativo en Cuautitlán Izcalli.

Dos agresiones en Coahuila

Las agresiones a la prensa no solo se registraron en el Estado de México, reportes de la #RedRompeElMiedo hablan también de cuatro agresiones en Coahuila, la primera en el arranque de la jornada cuando un funcionario electoral intentó impedir el trabajo periodístico en la cobertura de casillas en Monclova.

El segundo, se registró cuando el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Torreón, Alberto Rosales, jaloneó al periodista Iván Corpus Lozoya de El Siglo de Torreón, cuando cuando levantaba imágenes de las oficinas del partido.

El tercero, cuando una periodista de Capital 103.5 intentó videograbar a un grupo de personas, presuntos simpatizantes del PRI, que impedían ejercer el voto en una casilla en Torreón.

 

 

Uno más, del que se reservaron datos sobre la detención arbitraria de un periodista por la policía estatal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agreden reportero el grafico
agresiones a periodistas
artículo 19
elecciones edomex
jornada electoral 2017
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image