Home
>
Qué es el CICPC, el cuerpo de policía que atacó al Tribunal y a un Ministerio de Venezuela
Qué es el CICPC, el cuerpo de policía que atacó al Tribunal y a un Ministerio de Venezuela
4 minutos de lectura
Qué es el CICPC, el cuerpo de policía que atacó al Tribunal y a un Ministerio de Venezuela
28 de junio, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

[contextly_sidebar id=”EDLU8zqCwwsljNEYvvfx9fYZ1GUQrcaa”]”A la defensa del pueblo”, dice su consigna. Y ahora el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela está en el foco de atención después de que este martes se vio a uno de sus helicópteros disparando y lanzando granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior.

Después se supo que el autor de lo que el gobierno de Venezuela denunció como una “escalada golpista” es un inspector del CICPC, Oscar Pérez.

Según el Ministro de Información, Ernesto Villegas, Pérez hurtó el helicóptero del organismo después de publicar en sus redes sociales un video en que describe al gobierno de Nicolás Maduro como “transitorio y criminal” y que su despliegue era para “devolver el poder al pueblo democrático”.

Durante el anuncio, el gobierno no dio a conocer pruebas de que los disparos y lanzamientos de granadas se produjeron.

Por su parte, líderes de la oposición cuestionaron la versión oficial, afirmando que aún no hay suficiente información sobre el helicóptero y llamando a continuar con las manifestaciones en las calles.

Después del incidente, las grabaciones del helicóptero con el distinto del CICPC comenzaron a circular en las redes sociales.

¿Qué es el CICPC?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas había sido conocido anteriormente como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y previamente como Policía Técnica Judicial (PTJ).

Oscar PérezINSTAGRAM
Videos supuestamente compartidos por Pérez en su cuenta de Instagram muestran las diferentes acciones que realizó y las armas de grueso calibre que tuvo asignadas.

Ahora el CICPC, que entró en vigencia en 2001 durante el gobierno de Hugo Chávez, es el principal organismo de investigaciones criminales de Venezuela.

Tal como se describe en su sitio web, se encarga de “las diligencias orientadas al descubrimiento y comprobación científica de los delitos, la identificación de autores, partícipes y víctimas en el objeto activo y pasivo de su perpetración” para la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes.

El periodista Stephen Gibbs, con base en Caracas, le dijo a la BBC que el CICPC es “el equivalente venezolano del FBI (Buró Federal de Investigaciones)” de Estados Unidos.

El Cuerpo cuenta con dos unidades especiales: Brigadas de Acciones Epeciales (BAE) y Brigadas de Respuesta Inmediata (BRI).

El comandante en jefe de la unidad, Miguel Ángel Plaza Rodríguez, describe a la BAE como “una unidad de élite, con la cual se presta apoyo táctico directo a los funcionarios en situaciones de peligro, en áreas rurales, urbanas, en situaciones de alto riesgo, toma de rehenes, secuestros”.

“Se colabora también con comisiones de drogas, aprehensión de delincuentes de alta peligrosidad, delincuentes atrincherados que poseen armas largas y cortas”, asegura el comandante en la revista del CICPC.

Guardia Nacional
EPA
El hecho surge tras una serie de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El otro grupo especial de la CICPC, las Brigadas de Respuesta Inmediata (BRI), es “el primer nivel de fuerza del CICPC”, afirma en la misma publicación el inspector jefe Daniel Torres, “por cuanto su modo de actuar es a bordo de unidades tipo motos”.

“Los funcionarios están capacitados para llegar a los sitios (de suceso), evaluar, y si se puede solventar una situación que en el momento esté planteada se hace”.

“Si no lo podemos hacer se llama a los especialistas que son los funcionarios de las Brigadas de Acciones Especiales (BAE)”, indicó Torres.

Miembro de las BAE

Algunos diarios locales informan que Oscar Pérez, quien piloteaba el helicóptero involucrado en el incidente del martes, era funcionario de las BAE.

El periodista venezolano Alberto Rodríguez, publicó un tuit en el que afirma que el CICPC activó “caería humana contra funcionario del BAE, Oscar Pérez, tras ‘robar’ un helicóptero y sobrevolar la sede del TSJ”.

Hay informes de que Pérez también tuvo una incursión en el cine. En 2015 fue actor en la película venezolana “Muerte suspendida”, que trata sobre un secuestro y cómo policías de elite acaban por rescatar a la víctima.

La cinta está basada en las actividades del CICPC y para promocionar su estreno Pérez dio entrevistas a medios locales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
CICPC
Cuerpo de Investigaciones Científicas
gobierno de venezuela
golpe de estado en venezuela
granadas en venezuela
Ministerio del Interior de Venezuela
Nicolás Maduro
Oposición en Venezuela
Penales y Criminalísticas
Tribunal Supremo de Justicia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image