Home
>
Cuauhtémoc y Benito Juárez lideran homicidios, robos y extorsiones en la CDMX
Cuauhtémoc y Benito Juárez lideran homicidios, robos y extorsiones en la CDMX
6 minutos de lectura
Cuauhtémoc y Benito Juárez lideran homicidios, robos y extorsiones en la CDMX
06 de junio, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ere_aquino 

Cuauhtémoc y Benito Juárez son las delegaciones más peligrosas de la Ciudad de México. En sus calles, casas y negocios está la mayor probabilidad de ser asesinado, padecer una de cinco distintas formas de robo, ser víctima de una extorsión y hasta sufrir una violación.

[contextly_sidebar id=”eOPFK9paJDwFQLHiN9Ru3YOWSVwk87nl”]El Observatorio Ciudad de México (organización no gubernamental dependiente del Observatorio Nacional Ciudadano) analizó el comportamiento de los diez principales delitos de alto impacto en el primer cuatrimestre de 2017 en la capital del país y encontró que las dos delegaciones mencionadas encabezan la incidencia en siete de estos ilícitos.

El estudio, que se sustenta en el número de carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría en cada delito, también confirma que a nivel ciudad hay un incremento en 6 de los 10 delitos analizados; el caso más grave es el de robo a transeúnte, con un aumento que ya roza el 40%.

El homicidio doloso presenta un incremento en general del 16 por ciento en la Ciudad de México, en los primeros cuatro meses del año.

Los focos rojos

El estudio del Observatorio  evidencia que Cuauhtémoc y Benito Juárez ocupan el primer y segundo sitio en la mayoría de los delitos más graves. Las tasas de comisión de estos delitos – cuántos se cometen en promedio por cada cien mil habitantes – confirman lo anterior.

El caso más grave es el de Cuauhtémoc. Dicha delegación lidera en cinco de los diez delitos que fueron analizados: homicidios dolosos, extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte y violación.

En el caso de los homicidios dolosos, Cuauhtémoc registró en el primer cuatrimestre del año una tasa de 7.73 crímenes por cada cien mil habitantes, que es el doble de la tasa promedio de toda la ciudad. La incidencia de este delito ha crecido 14 por ciento.

En robos con violencia en general el primer sitio de la CDMX también lo tiene Cuauhtémoc con una tasa de 176.3 asaltos.

Las calles de Cuauhtémoc son en las que existe mayor  riesgo de ser asaltados. La tasa de robos a transeúntes en esta demarcación es de 288.3 casos, que es más del triple del promedio de este delito a nivel ciudad. En el primer cuatrimestre de este año los robos de este tipo han crecido más de 30%.

Cuauhtémoc también lidera en extorsiones con una tasa de 3.39 casos, otra vez el doble del promedio de la ciudad.

En cuanto a las violaciones, Cuauhtémoc tiene un nivel de incidencia de al menos  cinco casos por cada cien mil habitantes, muy por encima de la tasa promedio de 1.36 a nivel ciudad. En promedio, de acuerdo con el estudio, una de cada cuatro violaciones denunciadas se cometen en Cuauhtémoc.

Lee: El primer bimestre de 2017, el más violento del que se tenga registro; homicidios aumentan 30%.

Benito Juárez ocupa el primer sitio en la incidencia de 2 de los 10 delitos de alto impacto. Uno es el robo a casa habitación donde la demarcación registra una tasa de casi 44 denuncias por cien mil habitantes, por encima del segundo sitio que es Cuauhtémoc con 33 casos. La tasa promedio de este delito a nivel ciudad es de 23.5 robos.

El otro delito donde lidera Benito Juárez es robo a negocio, con una incidencia de 147.3 denuncias por cada cien mil habitantes, que es más del doble del promedio de la ciudad. La segunda demarcación con mayor incidencia de este delito es Cuauhtémoc con 134.6 casos.

Benito Juárez ocupa además el segundo sitio en robo de vehículos con un promedio de 59.4 casos, solo detrás de Azcapotzalco con 65 casos. En extorsión esta delegación registra una tasa de 3.04 casos, muy cercana a la de Cuauhtémoc que está en el primer sitio.

El estudio del Observatorio también destaca un aumento superior al 150 por ciento en los homicidios culposos (no intencionales) en Benito Juárez durante el primer cuatrimestre de la ciudad. Además el robo a transeúnte en esta delegación se ha disparado 132 por ciento, el robo con violencia en general 51 por ciento, y las extorsiones 20 por ciento.

¿Qué pasa en estas delegaciones?

El Director del Observatorio Ciudad de México, Francisco Rivas, dijo que el que Cuauhtémoc y Benito Juárez sean las delegaciones con la mayor incidencia delictiva en la capital ha sido explicado por el gobierno de la ciudad, pero no se ha puesto en marcha una solución.

“Lo que nos dicen las autoridades es que en estas delegaciones hay más comercios, hay más gente que viaja o que llega y por eso hay más delitos. Es cierto, pero eso no exime a las autoridades de no hacer su trabajo. Con mayor razón debería haber políticos de ataque y prevención de estos delitos pero no existen. Lo que tenemos es una clara omisión y negligencia” dijo.

Te puede interesar: El Sabueso: ¿De verdad los delitos han bajado en la delegación Benito Juárez?

Las dos delegaciones referidas concentran zonas comerciales, turísticas y residenciales. Albergan colonias como Centro Histórico, Juárez, Roma, Condesa, Del Valle, Nápoles, entre otras.

Francisco Rivas puso de ejemplo de la ausencia de políticas efectivas la “estrategia” que ha instrumentado el gobierno de la ciudad para atacar asaltos en las colonias Roma y Condesa.

“En lugar de haber prevención y estrategia despliegan cinco patrullas circulando como en desfile, que pasan cada 30 minutos por un punto. Obviamente los asaltantes solo tienen que esperar a que se vayan y cometer el delito. Es ahí donde nos preguntamos cuál realmente es el plan de acción”, agregó.

En este contexto el especialista advirtió que de nada sirve conocer el motivo del repunte de la violencia en Benito Juárez y Cuauhtémoc, si eso no se traduce en un plan de acción que permita revertir la situación y no solo acostumbrarse a ella.

Delitos se expanden

Aunque las referidas delegaciones concentran una proporción importante de la violencia, el estudio del Observatorio Ciudadano evidencia que, a nivel ciudad, el primer cuatrimestre de este año dejó un incremento en seis de los diez delitos de alto impacto que se midieron.

Lee: ¿Por qué los delitos quedan impunes en la CDMX? Policías narran qué pasa en los MP.

El robo con transeúnte es el delito con el mayor ascenso: 38 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre de 2016. Le sigue el homicidio culposo con un incremento del 22.4 por ciento, el homicidio doloso con 16.20 por ciento, robo a negocio con 16 por ciento, el robo con violencia con 10.9 por ciento y el robo a casa habitación con 7.5 por ciento.

El incremento delito se extiende en la mayor parte de la ciudad. En el 56 por ciento de las demarcaciones se ha extendido el robo con violencia, en 63 por ciento de las delegaciones el homicidio doloso, en 75 por ciento el robo a negocio y en 81 por ciento el robo a casa habitación.

Hay algunos focos rojos específicos que el análisis identifica como “alertas”. Por ejemplo en Cuajimalpa se han duplicado los robos a casa habitación este año y en Milpa Alta se triplicaron. Tláhuac presenta un aumento en siete delitos, y Coyoacán presenta un incremento de los asesinatos superior al 55 por ciento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos cdmx
delitos cuauhtemoc
inseguridad cdmx
Observatorio Ciudadano Nacional
robos benito juarez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image