Home
>
Detienen a tres exfuncionarios de César Duarte; los acusan por el delito de peculado
Detienen a tres exfuncionarios de César Duarte; los acusan por el delito de peculado
3 minutos de lectura
Detienen a tres exfuncionarios de César Duarte; los acusan por el delito de peculado
11 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”5y2oVqeCGy7QeX0kgsSJXn4prblJf1Lv”]Las autoridades de Chihuahua informaron sobre la detención de tres exfuncionarios que trabajaron durante la administración de César Duarte, presuntos responsables del delito de peculado.

Uno de los detenidos es Sergio Medina, exdirector del área de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

“Detenido el viernes 09 de junio mediante de un mandato judicial en la ciudad de Parral; esta Fiscalía le formuló imputación por Peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales por la cantidad de 379 millones 204 mil 999 pesos”, señaló el gobierno de Chihuahua, en un comunicado.

“El Ministerio Público le acusa de simular un procedimiento administrativo en complicidad con otros colaboradores y personas externas, en hechos que tuvieron lugar del mes de febrero a octubre del 2016, en la contratación de servicios informáticos que nunca fueron prestados, fingiendo la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, acta de adjudicación directa, contrato con sus respectivos pagos y facturación”, agregó.

El otro detenido es Jesús Manuel Esparza, ex Auditor Superior de Chihuahua. 

“Detenido a través de una orden de aprehensión, por agentes de la Fiscalía en coordinación con la Policía Federal, este sábado 10 de junio en un hotel del municipio de Palenque, Chiapas; la audiencia en la que el Ministerio Público le formulará imputación por el delito de peculado agravado por 542 mil 189 pesos, se efectuará este domingo”, apuntó el gobierno estatal.

“La Fiscalía, lo señala como probable responsable de distraer del órgano, la cantidad de dinero antes mencionado, para adquirir cuatro paquetes vacacionales para su disfrute y el de sus familiares en el año 2014.

En las indagatorias, se logró acreditar que él, su esposa, tres hijos y nieta, fueron beneficiarios de trasporte aéreo y hospedaje a Playa del Carmen, Cancún, San Francisco y Miami;  mismos que, a pesar de ser ajenos a cualquier actividad dentro de la propia Auditoría Superior del Estado, posteriormente fueron cubiertos con recursos de esta última”, agregó.

Otra de las personas detenidas es Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD).

A la exfuncionaria se le vincula con el desvío de 246 millones de pesos a través de empresas fantasma durante el gobierno de César Duarte.

Jurado Bafidis fue detenida por agentes de la Policía Ministerial, cuando salía de su casa y luego de la captura fue trasladada al Cereso femenil número 1 en Aquiles Serdán, donde un juez de control la dictó la prisión preventiva.

De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, la exfuncionaria del gobierno de César Duarte firmó y autorizó documentos en contubernio con el entonces titular de la SECyD, Ricardo Yáñez Herrera; el exdirector Administrativo de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, y el exdirector de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García, quien fue detenido el pasado 7 de mayo en la Ciudad de México.

Lee: Exfuncionarios de César Duarte tramitan 47 amparos (algunos contra órdenes de aprehensión).

Los exfuncionarios habrían beneficiado a cuatro empresas con la simulación de contratos.

Según la Fiscalía de Chihuahua, los desvíos se hicieron a través de cuatro contratos relacionados con la impartición de talleres para padres, capacitación y actualización de docentes, cursos sobre medio ambiente y la planeación así como el supuesto diseño e implementación de un software. El pago por los supuestos servicios se hizo pero los talleres no se impartieron.

Animal Político publicó que dos de las cuatro empresas utilizadas por el exsecretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, para desviar 246 millones de pesos no cuentan con información que compruebe su existencia, y las otras dos presentan un mismo domicilio en el municipio de Querétaro que remiten a un fraccionamiento.

El pasado 31 de marzo, la Interpol publicó la ficha roja del exgobernador de Chihuahua, César Duarte con la que se le busca en 190 países. La publicación se realizó tres días después de que la Fiscalía de Chihuahua giró una orden de aprehensión contra Duarte.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
exfuncion
fiscalía de chihuahua
Gobierno de César Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image