Home
>
Este documental te cuenta lo que hay detrás de la industria del carbón y el cambio climático
Este documental te cuenta lo que hay detrás de la industria del carbón y el cambio climático
3 minutos de lectura
Este documental te cuenta lo que hay detrás de la industria del carbón y el cambio climático
29 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@Julib3th 

¿Qué hay detrás de la industria del carbón en Estados Unidos?, ¿es cierto que es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero y, por tanto, del cambio climático?, ¿qué pasa con las familias que han vivido de esta industria desde hace varias generaciones? Todo eso lo explica el documental From the Ashes (Desde las cenizas).

El documental que se estrena este jueves 29 en televisión. La cinta describe el contexto social y político alrededor de la industria del carbón en Estados Unidos, pero también explica qué consecuencias tendrá la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

From the Ashes, del director Michael Bonfiglio, da cuenta de la situación de varias comunidades estadounidenses en donde la quema y extracción de carbón ha provocado daños al medio ambiente y en la salud de aquellos que han estado expuestos a la operación de la industria. Pero también muestra la otra cara de la moneda: cómo el cierre de las centrales de carbón ha traído problemas económicos en las comunidades.

Gillette, Carolina del Norte; Dallas, Filadelfía, Denver, Pittsburgh, Longview y Salt Lake City son algunos de los lugares donde la combustión de carbón sigue vigente.

Y es que la mayor parte de gases contaminantes que se encuentran en el ambiente provienen de las minas de carbón. En 2015, la mitad de los estados mantenían minas activas. Por esa razón, en enero de 2016, el entonces presidente de EU, Barack Obama, lanzó el Plan Energía Limpia con el objetivo de poner un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las centrales eléctricas.

“Las centrales eléctricas son la única y más grande fuente de contaminación perjudicial de carbono que contribuye al cambio climático”, dijo en su momento Obama.

A esto, los opositores (incluido Donald Trump) le han llamado “La guerra contra el carbón”. Muchos de ellos son personas desempleadas de las mineras que han cerrado. Algunos reportes ubican a 54 mil mineros de carbón en Estados Unidos.

Durante los 82 minutos que dura el documental se muestran testimonios de personas que perdieron sus empleos después de que centrales tuvieron que cerrar. Estas empresas se declararon en quiebra. Lo que significó que se quedaron con los ahorros y jubilaciones de los empleados.

Pero también hay testimonios de ciudadanos que han padecido los estragos de la contaminación. Niños, adultos y personas mayores con asma y otras enfermedades respiratorias. Sin un seguro que pueda cubrir los costos de los tratamientos.

Bonfiglio espera que este documental “sea parte de un diálogo sano y racional sobre cómo avanzar como nación en el siglo XXI”.

El debate del carbón

Durante mucho tiempo, el carbón fue el motor de la economía de Estados Unidos —desde la Revolución Industrial hasta la Segunda Guerra Mundial—. Para muchos periodistas y especialistas en medio ambiente, hoy la combustión de carbón es para obtener energía es innecesaria. Y la postura de Donald Trump no sólo afecta a Estados Unidos sino a todo el planeta.

“Estamos viviendo en un momento realmente polémico, pero creo que tenemos la capacidad de encontrar una arena común si tenemos la información correcta. Después de hacer esta película, he llegado a la conclusión de que la idea de que debemos envenenar nuestro aire y agua, y hacer nuestro planeta inhabitable para tener puestos de trabajo en este país en una falsedad”, declaró Michael Bonfiglio.

From the Ashes es un documental producido por RadicalMedia, en colaboraciòn con Bloomberg Philanthropies. Y será proyectado como parte de las Pelìculas Documentales de National Geographic. En México se estrena este jueves, 29 de junio, a las 22:55 horas en el canal de NatGeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdo de parís
Barack Obama
cambio climático
cambio climático méxico
Desde las cenizas
Desde las cenizas documental
documental From the Ashes
donald trump
From the Ashes
industria del carbón
La guerra contra el carbón
Michael Bonfiglio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image