Home
>
Duarte sobornó a diputados de Chihuahua para que aprobaran 6 mil MDP de deuda, acusa testigo
Duarte sobornó a diputados de Chihuahua para que aprobaran 6 mil MDP de deuda, acusa testigo
3 minutos de lectura
Duarte sobornó a diputados de Chihuahua para que aprobaran 6 mil MDP de deuda, acusa testigo
17 de junio, 2017
Por: Miguel Silerio // YoCiudadano.com.mx
@ 

César Duarte, el exgobernador de Chihuahua prófugo de la justicia, sobornó con un millón de pesos a los exdiputados de la pasada legislatura estatal que votaron a favor de la ‘bursatilización’ de los recursos carreteros.

Así lo reveló un testigo protegido de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

[contextly_sidebar id=”1rp3RDrJI8iUBoA0rmh3BRmYol6DhGgf”]El 5 de junio del año pasado, los diputados locales aprobaron por mayoría de 23 votos y 8 en contra la propuesta del entonces gobernador César Duarte, para permitir la bursatilización de seis mil millones de pesos, comprometiendo los bonos carreteros de su entidad.

El testimonio anónimo es de un funcionario de la Secretaría de Hacienda, cuyo jefe directo era Gerardo Villegas Madriles, exdirector administrativo detenido por el presunto desvío de 246 millones de pesos pertenecientes a la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte.

Según su versión, leída durante la audiencia de vinculación a proceso de Sergio Medina Ibarra, exdirector del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, el testigo protegido recibió la orden directa de Gerardo Villegas de comprar cuatro maletas, en las que posteriormente fueron introducidos 22 millones de pesos.

Presuntamente, Villegas Madriles pidió que le llevaran las maletas a su despacho de la Secretaria de Hacienda, y las llenó con dinero que sacó directamente de su escritorio.

De acuerdo con el testigo protegido, los 22 millones de pesos fueron entregados a los diputados estatales que avalaron la bursatilización el 6 de junio de 2016, casi cuatro meses antes de que César Duarte abandonara la gubernatura.

Sergio Medina fue detenido por policías estatales el pasado 27 de marzo, acusado de peculado en perjuicio de la administración pública estatal, junto al extitular de la Secretaría Educación, Ricardo Yáñez Herrera, por el presunto desvío de 246 millones de pesos.

Posteriormente, en mayo pasado, a Villegas se le acusó de otro desvío, ahora por 120 millones. Este cargo fue por la contratación de “servicios de asesoría” a la empresa ‘Kepler Soluciones Integrales’, que únicamente entregó discos compactos con archivos vacíos para justificar la compra.

La bursatilización, por la cual presuntamente César Duarte sobornó a los diputados de la anterior Legislatura, contemplaba la ‘monetización’ de los recursos presentes y futuros provenientes de las carreteras de Chihuahua.

A pesar de que se trataba de la utilización de recursos ‘futuros’, el Ejecutivo Estatal de Chihuahua insistió en que no se trataba de la contratación de una deuda.

De acuerdo con lo dicho en ese entonces por César Duarte, prófugo de la justicia, los 6 mil millones de pesos se emplearían en el pago de obligaciones adquiridas por el ejecutivo estatal y en “inversiones públicas productivas”, lo que a decir de Javier Corral, actual gobernador estatal, se trató de una quebranto a la finanzas públicas del estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
Cesar Duarte Jacquez
corrupción en México
desvio de dinero
diputados de chihuahua
duarte jacquez
exgobernador de chihuahua
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image