Home
>
Empresa que produce medicamentos hechos con mariguana abre su primera oficina en México
Empresa que produce medicamentos hechos con mariguana abre su primera oficina en México
3 minutos de lectura
Empresa que produce medicamentos hechos con mariguana abre su primera oficina en México
28 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

HempMeds, la empresa que produce productos de mariguana medicinal aprobados para su importación en México, abrió su primera oficina en el país, en Monterrey, Nuevo León.

[contextly_sidebar id=”rpbEXeXUd4n3DUhyn0ROQgJais12neLH”]La empresa ha trabajado en conjunto con la fundación “Por Grace”, dedicada a promover el uso medicinal de cannabis y a apoyar a personas y familias que “ven su derecho a la salud obstruido por la moral de las autoridades de salud”, al negarles la posibilidad de acceder a medicamentos elaborados con marihuana que no tienen efectos psicoactivos.

Mariguana medicinal en México

El uso medicinal y científico de la mariguana fue aprobado en México el pasado 28 de abril.

Te puede interesar: Cannabis: la lucha de los padres que desafiaron a la justicia mexicana.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados  “elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la mariguana y su investigación científica y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines”.

Por lo que, de acuerdo con HempMeds México, “se disminuirán significativamente el papeleo y procesos necesarios para obtener este tipo de productos”.

Y es que, anteriormente, para acceder al aceite de Cannabidiol con el que se tratan diversos padecimientos, los pacientes debían acudir con un especialista, quien elaboraba la historia clínica del paciente y una receta médica, en la que se especificaba el medicamento derivado de la mariguana requerido.

Después, se acudía ante la Cofepris, donde se llenaba un formato y se esperaba que las autoridades emitieran la autorización para que la persona enferma utilizara estos productos y los pudiera importar a México, donde todavía no era legal comercializar medicamentos elaborados con cannabis.

Lee: Se presenta en sociedad el medicamento a base de cannabis que es legal en México.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, a partir de ahora, “conforme el gobierno vaya modificando la leyes, HempMeds México irá agregando nuevos productos y buscará que estén disponibles en farmacias, facilitando con esto el acceso a quienes lo requieran”.

Real Scientific Hemp Oil-X, un aceite de cáñamo elaborado por HempMeds.
Real Scientific Hemp Oil-X, un aceite de cáñamo elaborado por HempMeds.

Hasta ahora, el único producto que legalmente podía conseguirse en México, por medio de una autorización de Cofepris, es el Real Scientific Hemp Oil-X, un aceite de cáñamo elaborado por HempMeds, libre de THC, es decir, que no ocasiona efectos psicoactivos.

Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México y padre de la niña Grace, usuaria de medicamentos cannábicos,  dijo  sentirse orgulloso de formar parte de la empresa más grande en la elaboración de productos de cannabidiol y se comprometió a trabajar para que México se convierta en una potencia en la producción e investigación de productos  con cannabis.

Elizalde explicó que decidió formar parte de este proyecto porque “ellos vienen a México con toda la intención de tener inversión en el desarrollo de productos, sobre todo, inversión en investigación científica”.

El presidente de HempMeds México mencionó que una vez que las autoridades establezcan las reglas para la producción de medicamentos a base de mariguana, la empresa decidirá el monto de inversión que realizará en este país, mientras tanto se llevan a cabo platicas con las universidades para iniciar el plan de investigación.

Actualmente sólo 500 de los 5 mil 600 establecimientos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) tienen licencia sanitaria para comercializar medicamentos elaborados con mariguana, según el presidente de esta organización, Juvenal Becerra.

En conferencia de prensa, Becerra mencionó que la mitad de las 500 farmacias autorizadas se encuentran en la Ciudad de México y el Estado de México, y que el procedimiento para obtener permiso de venta de estos medicamentos es sencillo.

“Es un procedimiento sólo de papeleo que tarda más o menos una semana en lo que lo metemos a Cofepris, y una semana en que te dan la licencia sanitaria”, mencionó.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cannabidiol
cannabinoides
hempmeds
legalizacion de la marihuana mexico
mariguana medicinal
marihuana medicinal
medicamentos a base de marihuana
medicamentos de marihuana
uso legal de la mariguana
uso legal de la marihuana
image