Home
>
Ecatepec, Tlalnepantla o Tultitlán, ¿en qué zonas del Estado de México resultó ganador Morena?
Ecatepec, Tlalnepantla o Tultitlán, ¿en qué zonas del Estado de México resultó ganador Morena?
2 minutos de lectura
Ecatepec, Tlalnepantla o Tultitlán, ¿en qué zonas del Estado de México resultó ganador Morena?
05 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”DOOkCcI02lDnYCfdsnGyMmlhIGSrq01F”]Las principales áreas metropolitanas del Estado de México quedaron en manos de Delfina Gómez, candidata de Morena; mientras que el priista, Alfredo del Mazo, arrasó en zonas rurales, según los resultados preliminares sobre los votos en la entidad.

Delfina Gómez obtuvo mayores votos en nueve zonas urbanas del Estado de México; entre ellas Ecatepec, de donde es originario el actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, quien fue alcalde de ese municipio en dos ocasiones.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de las 45 zonas distritales del Estado de México, Delfina Gómez, candidata de Morena, ganó en regiones como Tultitlán (38%), Tlalnepantla (35%), Coacalco (38%) y Cuatitlán Izcalli (38%); territorios que tradicionalmente habían sido dominados por el PRI.

Tlalnepantla, por ejemplo, fue escenario de una disputa y agresión partidista durante la campaña, cuando militantes y seguidores del PRI agredieron a la panista Xochitl Gálvez, cuando intentó hacer campaña en el municipio.

Delfina Gómez también predominó en zonas como Valle de Chalco (31%), Texcoco (48%), Naucalpan —parte del llamado corredor azul por su apoyo al PAN— (34%), Ixtapaluca (35%) y Ecatepec (38%), donde Morena logró sumar más de 196 mil  votos.

El PREP muestra que el mapa del Estado de México dejó de ser rojo PRI en las regiones que colindan al norte con la Ciudad de México.

En tanto, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, consiguió mayor ventaja en 21 regiones del Estado, entre ellas, la capital del Estado, Toluca (31%) y en la cuna del priismo: Atlacomulco (49%).

Pero donde Del Mazo sumó más fuerza fue en zonas rurales y alejadas de la zona metropolitana, como Lerma de Villada, Chicoloapan de Juárez, Tenancingo Degollado, Tejupilco de Hidalgo, Jilotepec, Ixtlahuaca de Rayón, Huixquilucan, Zumpango de Ocampo, Amecameca, Acolman de Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Miguel Zinacantepec, o Los Reyes Acaquilpan.

El PREP ha contabilizado 97.8% de las actas y la ventaja se mantiene en manos del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, con 33.72% de los votos; mientras que Delfina Gómez, candidata de Morena cuenta con 30.81%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfredo del mazo
delfina gomez
eleccion 2017
elecciones 2017
elecciones en el edomex
elecciones en el estado de mexico
Estado de México
regiones del estado de Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image