Home
>
Inseguridad y corrupción, puntos débiles de México que afectan su progreso social
Inseguridad y corrupción, puntos débiles de México que afectan su progreso social
3 minutos de lectura
Inseguridad y corrupción, puntos débiles de México que afectan su progreso social
21 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La violencia que hay en México, la corrupción y la falta de libertad de prensa son los puntos más débiles del país en su camino hacia el progreso social, indicó este miércoles el estudio Social Progress Index 2017.

[contextly_sidebar id=”C4h0DE5jeQZvdfmz4Lft4bgc1NZqet8R”]Al analizar la situación de 128 países, México se ubicó en el lugar 48 de progreso social (con un puntaje de 71.93), por debajo de Jamaica, Perú, Brasil, Panamá, Argentina, Uruguay, Costa Rica, y Chile.

El año pasado, México se ubicó en el lugar 51, con un puntaje de 70.02.

El índice se basa en un rango de indicadores sociales y ambientales que recogen tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. Incluye información de 128 países, sobre 50 indicadores.

En el caso de México, sus peores resultados fueron en el indicador de Seguridad Personal, ubicándose en el lugar 118 de 128 países, por su tasa de homicidios (15.70 por cada 100 mil habitantes), el nivel de crímenes violentos y violencia política.

Otro rubro donde México obtuvo malos resultados es el de Acceso a la Información y Comunicaciones, ubicándose en el lugar 88 de 128 países.

En cuanto a qué tanta libertad de prensa hay, el país obtuvo un puntaje de 49.33, siendo 100 el nivel más alto de libertad de prensa, por lo que se ubicó en el lugar 114 de 128 países. 

Respecto a las suscripciones a servicios de telefonía móvil, México se ubicó en el lugar 97, con un registro de 85.99 de 100, en cuanto a la población con esos servicios.

Aunque cada vez más mexicanos son usuarios de internet, hoy únicamente 6 de cada 10 tienen acceso a la red.

“Algunas de las principales áreas en las que México tiene un desempeño inferior al esperado son la proporción de mujeres que contraen matrimonio entre los 15 y 19 años, donde México ocupa el lugar 89”, apuntó México, ¿Cómo Vamos?, que este año participó en la presentación y difusión de los datos.

En el rubro de corrupción, esta organización lamentó que el país se ubicara en el lugar 93 de 128. 

Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos? mencionó que “no es menor que el tema de corrupción sea una de las principales alertas en el índice. El combate a la corrupción y el impulso de la transparencia deben salir del discurso político para empezar a ver resultados.”

El Social Progress Index 2017 es un estudio elaborado por la organización Social Progress Imperative, dedicada al análisis del desarrollo social en el mundo, y que tiene como sede la ciudad de Washington, en Estados Unidos.

“A pesar de que México tuvo un alto desempeño en Nutrición y Atención Médica Básica, Agua y Saneamiento, y Refugio, aún tiene mucho que mejorar en seguridad personal,  debido a una tasa de homicidios relativamente alta y un alto nivel de crimen violento”, se apuntó en el reporte.

Aquí puedes consultar el estudio completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques a la prensa en mexico
estudio sobre progreso social
inseguridad
progreso social
violencia en México
image