Home
>
Van contra 7 exsecretarios y otros 150 exfuncionarios de Duarte por el desvío de 15 mil MDP
Van contra 7 exsecretarios y otros 150 exfuncionarios de Duarte por el desvío de 15 mil MDP
2 minutos de lectura
Van contra 7 exsecretarios y otros 150 exfuncionarios de Duarte por el desvío de 15 mil MDP
08 de junio, 2017
Por: Víctor Hugo Arteaga y Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”DDrgop1rfrvhga9OlhWLs75uKkOauTTE”]Las autoridades de Veracruz van por al menos siete exsecretarios y contra al menos 150 funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, confirmaron fuentes oficiales.

El contralor estatal, Guillermo Moreno Chazzarini, declaró que 150 funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte desviaron por lo menos 15 mil millones de pesos,  entre 2010 y 2016.

Por ese motivo, entre las órdenes de aprehensión que se alistan se encuentran los exsecretarios de Finanzas: Tomás Ruiz González, Fernando Charleston y Antonio Gómez Pelegrín, así como el subsecretario de Finanzas Juan Manuel del Castillo.

Además, la Fiscalía General de Veracruz alista procesos en contra de los exsecretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, y de Turismo, Harry Grappa.

El contralor General de Veracruz confirmó que actualmente se han presentado 82 denuncias, las cuales incluyen a por lo menos 59 funcionarios del primer nivel del gabinete de Javier Duarte.

Consulta el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

Explicó que las 82 denuncias presentadas son por alrededor de 15 mil millones de pesos e involucran a 59 funcionarios de primer nivel, entre un grupo de 150 funcionarios que se desempeñan en cargos desde subdirecciones hasta jefatura de departamentos, y que están en la mira de las autoridades.

“Algunas (denuncias) están siendo revisadas, ya que se tiene hasta noviembre para presentarlas. En el caso de las obras públicas, tienen mayor dilación, debido a la naturaleza de la documentación que se requiere para presentar las denuncias; sin embargo, ya hay cerca de 10 denuncias por obras incompleta”, dijo el contralor.

Tomás Ruíz González, exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), encabeza la lista de próximas denuncias, ya que, en 2012, avaló el pago de casi 25 millones de pesos a una empresa fantasma vía la Secretaría de Turismo, que pagó una campaña publicitaria protagonizada por la actriz Ana de la Reguera, quien fue pareja sentimental de Tomás Ruíz.

La campaña fue pagada a la empresa fantasma Cerene S.A de C.V, luego de firmar un contrato el 12 de junio de 2012, con Leticia Perlasca, como titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz.

Cerene forma parte de la red de empresas fantasma que Animal Político reveló en mayo de 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exfuncionarios de duarte
gobierno de javier duarte
Javier Duarte
tomas ruiz gonzalez
image