Home
>
España autoriza la extradición a México de uno de los presuntos cómplices de Javier Duarte
España autoriza la extradición a México de uno de los presuntos cómplices de Javier Duarte
2 minutos de lectura
España autoriza la extradición a México de uno de los presuntos cómplices de Javier Duarte
23 de junio, 2017
Por: Jardiel Palomec
@ 

[contextly_sidebar id=”RI8DEpouTzz2vi6XGTPxLFcR6hf0odBa”]El gobierno de España aprobó este viernes 23 de junio la extradición a México de Javier Nava Soria, presunto integrante de la red de desvío de recursos del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien se encuentra detenido en Guatemala.

Sobre Nava Soria, arrestado el 19 de abril pasado, pesan los delitos de pertenencia a una organización criminal y lavado de dinero, de acuerdo con una nota del gobierno español, cuyo Consejo de Ministro dio luz verde a la extradición.

De acuerdo con las autoridades de España, Javier Nava Soria habría colaborado con el exgobernador Javier Duarte en “diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros”.

La Procuraduría General de la República (PGR) explicó que Javier Nava Soria está “vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita” del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La detención, apuntó la PGR, derivó “de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

Nava Soria, “fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona”, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España.

El excolaborador de Javier Duarte está en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante firmas fantasma. Otros personajes son Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, y las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta.

Te recomendamos: ¿Qué cómplices de Javier Duarte siguen prófugos?

El pasado 21 de abril, Javier Nava Soria rechazó ser extraditado a México al comparecer ante la Audiencia Nacional Española.

Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala, luego de seis meses de una intensa búsqueda internacional. En el caso del exgobernador, México ya también pidió su extradición.

Durante la gestión de Javier Duarte, gobernador del PRI del 2010 al 2016, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con asesinatos de periodistas por parte de cárteles de narcotraficantes, además de varios casos de desaparición forzada.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencia nacional española
complices de javier duarte
Javier Duarte
javier nava soria
image