Home
>
Exvocero de Duarte, implicado en desvío de 4 mil MDP, representa a México en reunión con EU
Exvocero de Duarte, implicado en desvío de 4 mil MDP, representa a México en reunión con EU
4 minutos de lectura
Exvocero de Duarte, implicado en desvío de 4 mil MDP, representa a México en reunión con EU
05 de junio, 2017
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@ManuVPC 

El diputado federal del PRI Alberto Silva Ramos, exvocero del gobierno de Javier Duarte y actualmente bajo investigación por el desvío de más de cuatro mil millones de pesos en Veracruz, es uno de los legisladores que representa a México en una reunión interparlamentaria con congresistas de Estados Unidos.

[contextly_sidebar id=”TPskuQwjV5gqpCD2puSlp9GLpBPrwCau”]En dicha reunión, que comenzó el domingo y continúa este lunes, un grupo de legisladores de ambos países discuten temas claves como migración, seguridad y desarrollo económico.

Los preparativos para este encuentro iniciaron desde hace varias semanas y estuvieron encabezados por cuatro legisladores que viajaron primero a Washington, en mayo, para preparar la agenda. Se trató de  Víctor Giorgana Jiménez, Alberto Silva Ramos del PRI, Cristina Jiménez Márquez del PAN, y Agustín Basave, del PRD.

Estos legisladores forman parte de la Comisión de Relaciones Exteriores con excepción del propio Alberto Silva.

En la página oficial de esta comisión de San Lázaro puede confirmarse que Víctor Giorgana es el presidente de la misma, mientras que Jiménez y Basave forman parte de la Secretaría. Silva no aparece como integrante ordinario de la comisión.

Las comisiones de las que sí forma parte Silva Ramos, según la información de la Cámara de Diputados, son Derechos Humanos, Recursos Hidráulicos y Seguridad Pública.

Luego de las reuniones preparativas, el jueves pasado, el diputado Víctor Giorgana anunció formalmente la realización del encuentro interparlamentario para el 4 y 5 de junio, en la Ciudad de México.

En total, la comitiva mexicana para el encuentro la conforman quince legisladores federales, entre ellos el mismo Alberto Silva Ramos.

Historial negro e impune

El diputado Alberto Silva Ramos fue uno de los funcionarios más cercanos al exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien actualmente se encuentra detenido en Guatemala y sometido a un proceso de extradición por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Silva se desempeñó en la primera parte de la administración de Duarte como secretario de Desarrollo Social. Después, en 2014, fue designado Coordinador General de Comunicación Social del estado, hasta que renunció para contender por una diputación federal, en 2015, lo que finalmente sucedió.

Ya con el fuero federal en sus manos, Silva pidió licencia como legislador a principios de 2016 para regresar a la Coordinación General de Comunicación social de Veracruz, cargo en el que se mantuvo hasta que Javier Duarte pidió licencia a su cargo como gobernador y escapó. Tras ese hecho volvió otra vez a San Lázaro.

La Fiscalía de Justicia de Veracruz investiga a Silva por estar implicado en un mecanismo que permitió desviar más de cuatro mil millones de pesos de distintas dependencias de ese estado, a través del área de Comunicación Social.

Como Animal Político publicó en diciembre pasado, para la salida de estos recursos no hubo procesos de licitación ni contratos. El dinero, para la supuesta difusión de actividades de gobierno, salió de doce dependencias de gobierno y el destino fue una red de compañías fantasma.

Varias de las compañías fantasma utilizadas en este mecanismo fraudulento forman parte de la red que este medio reveló en mayo de 2016 y a la que distintas dependencias también les asignaron contratos por servicios que nunca se realizaron. Una de las secretarías involucradas es la de Desarrollo Social, coincidentemente en la gestión del propio Silva Ramos.

Por estos fraudes cometidos a través del área de Comunicación Social la Fiscalía de Veracruz obtuvo y cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gina Domínguez, exvocera de Javier Duarte previo a la designación de Silva.

En el caso de Silva su fuero impide proceder penalmente en su contra. La Fiscalía del estado informó a Animal Político que están trabajando en la solicitud de desafuero que se presentará en los próximos días. Cabe señalar que San Lázaro ya se negó hace unas semanas a quitarle el fuero a otro exfuncionario de Duarte (el diputado Antonio Tarek) con el argumento de que tenía un trámite una demanda de amparo.

Reunión clave

La reunión interparlamentaria que se lleva a cabo en la Ciudad de México es clave debido al contexto de la relación entre ambos países tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez, dijo en una conferencia el pasado jueves que se diseñó una agenda centrada en cuatro temas prioritarios para la relación bilateral: migración; relaciones económicas y comerciales; cooperación en materia de seguridad y una mejor frontera.

Giorgana subrayó que en el contexto actual se requiere una relación parlamentaria entre México y Estados Unidos mucho más “dinámica y sobretodo constante”. Es por ello que se prevé que se instalen mesas de trabajo permanente para establecer líneas de acción concretasen el corto y mediano plazo

En la reunión interparlamentaria 15 diputados representan a México: cinco son del PRI (entre ellos Alberto Silva); tres del PAN, dos del PRD, y uno por cada uno de los siguientes partidos: Morena, Encuentro Social, Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alberto silva
corrupcion veracruz
diputado alberto silva
empresas fantasma veracruz
exvocero Duarte
Javier Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image