Home
>
Gobierno espía: Citizen Lab confirma intento de espionaje a líderes del PAN
Gobierno espía: Citizen Lab confirma intento de espionaje a líderes del PAN
4 minutos de lectura
Gobierno espía: Citizen Lab confirma intento de espionaje a líderes del PAN
29 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”610FNOCaNy3illSnlcSMd9tnQyBnbPpb”]El escándalo por el presunto espionaje en México contra periodistas, defensores de derechos humanos y activistas creció luego de que expertos confirmaron que miembros del Partido Acción Nacional (PAN) fueron blanco de un intento de espionaje a través del software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que solo lo vende a gobiernos.

Expertos de The Citizen Lab confirmaron este jueves 29 de junio que Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado mexicano, y Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicaciones del PAN, fueron víctimas del intento de espionaje entre junio y julio del año pasado.

El ataque a Roberto Gil Zuarth

Entre el 15 y el 17 de junio del año pasado, Roberto Gll Zuarth recibió tres mensajes con links relacionados con el software Pegasus.

“Oye Roberto ya viste lo que los del PRD dicen de todos nosotros solo por ganar credibilidad, mira te adjunto: “, decía el texto que recibió el día 17 de ese mes.

“Los mensajes apuntaban a enlaces en el dominio smsmensaje.mx, el cual ha sido identificado por Citizen Lab como parte de la infraestructura de explotación NSO. Al hacer clic en el enlace se habría infectado el iPhone de Roberto Gil Zuarth con el software espía Pegasus”, indica el reporte.

El senador advirtió que interpondrá una denuncia ante la PGR por dichos actos. Y publicó su postura a través de redes sociales.

 

El mensaje para el líder del PAN

El 15 de junio de 2016, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, recibió un mensaje en el que se le avisaba sobre una presunta nota de Proceso, que “esta viralizandose”. Al igual que en el caso de Roberto Gil Zuarth, el mensaje de texto contenía un link.

El 14 de julio, Fernando Rodríguez Doval recibió un mensaje de texto similar al de sus compañeros de partido.

“Si bien no estamos al tanto de las razones detrás del momento de la focalización, puede ser relevante que durante este período de tiempo particular, la legislación contra la corrupción estaba siendo discutida en el Congreso”, destaca Citizen Lab en su informe.

Los expertos señalan que “este último descubrimiento es el resultado de una estrecha colaboración entre Citizen Lab y las organizaciones civiles mexicanas, y proporciona pruebas adicionales de la difundida y altamente política focalización usando la infraestructura de NSO Pegasus”.

Te recomendamos: 5 claves para entender el caso del espionaje a periodistas con el software Pegasus.

El pasado 21 de junio, el líder del PAN denunció que él y otros dirigentes de su partido recibieron mensajes SMS, con ligas  vinculadas a la descarga del software espía “Pegasus”; por lo que solicitaron la comparecencia ante el Congreso de la Unión del Secretario de Gobernación, el director del Cisen y el titular de PGR y la intervención de un equipo interdisciplinario de especialistas externos para investigar el caso.

Es inaceptable: PAN

Tras conocer el reporte de Citizen Lab, el presidente Nacional del PAN enfatizó que dichas prácticas son un delito grave, que se castiga con cárcel, así como una violación a los derechos humanos.

“Que el gobierno espíe, invadiendo la intimidad de las personas en esta magnitud, es absolutamente inaceptable. Insistimos: llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”, concluyó.

Este nuevo reporte de espionaje ocurre un día después de que el periodista Carlos Puig dio a conocer que fue durante la administración de Arely Gómez en la Procuraduría General de la República (PGR) cuando presuntamente el software espía Pegasus comenzó a ser utilizado contra periodistas y defensores de derechos humanos, según informó en su noticiero de Milenio Televisión.

Puig informó que la PGR firmó un contrato con la empresa Tech Bull para adquirir el software Pegasus.

Lee: Cómo protegerte de Pegasus, el sistema de espionaje a periodistas en México.

Además, El noticiero en Punto, de Denise Maerker, detalló que fue el 10 de octubre de 2014 cuando se realizó la compra del software por 32 millones 16 mil dólares, a través de la subsidiaria Balam, una empresa israelí.

El contrato fue firmado por el entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR  Tomás Zerón.

Gobierno espía: Peña Nieto amenaza, luego se retracta y después niega responsabilidad.

Según el documento de entrega recepción, fue el 10 de noviembre de 2015 cuando la exprocuradora Arely Gómez le dio el control del software Pegasus al  jefe de su oficina en la PGR, Christian Noé Ramírez.

El pasado 19 de junio, periodistas y activistas mexicanos, como Carmen Aristegui, Mario Patrón del Centro Prodh, Juan Pardinas del IMCO, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han sido espiados con un software adquirido por el gobierno, llamado Pegasus, reportaron este lunes el diario The New York Timescolocando el tema en la portada de su versión impresa estadounidense, Artículo 19 y la organización R3D.

Tras los señalamientos en contra de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones y prometió una investigación del caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
espionaje en México
Fernando Rodríguez Doval
gil zuarth
gobierno espía
lider del pan
ricardo anaya
Roberto Gil Zuarth
rodriguez doval
software pegasus
image