Home
>
No me ayudaron a buscar a mi hija: madre de niña asesinada en Neza acusa omisión de autoridades
No me ayudaron a buscar a mi hija: madre de niña asesinada en Neza acusa omisión de autoridades
4 minutos de lectura
No me ayudaron a buscar a mi hija: madre de niña asesinada en Neza acusa omisión de autoridades
12 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Jaqueline Ortiz, madre de una niña de 11 años asesinada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, acusó este lunes que las autoridades no le dieron la ayuda necesaria para buscar a su hija, cuando reportó su desaparición.

[contextly_sidebar id=”lXN3gBO8m4ZNIJbL65ZtlYtec7BN2qBC”]En entrevista en el programa Por la Mañana de Radio Fórmula, conducido por Ciro Gómez Leyva, Ortiz dijo que acudió ante las autoridades en el Estado de México el jueves pasado para reportar que su hija había desaparecido, después de abordar una combi, pero que en lugar de iniciar una búsqueda inmediata, le dijeron que esperara.

“Vamos con las autoridades, les pido ayuda y me dicen que les deje la foto, y que más adelante me hablan”, mencionó con Gómez Leyva. “Ellos tenían la obligación de llevarme a buscar, peinar el área, calle por calle”, agregó. 

“Pudimos haber encontrado a mi hija muy fácil, pero no se quisieron tomar el tiempo”.

El jueves pasado, el padre de Valeria la recogió en su escuela en bicicleta, pero cuando empezó a llover le dijo a la menor que abordara una combi de la ruta 40, para que no se mojara, relató el diario Reforma. El papá siguió su camino en bicicleta, pero perdió de vista la combi y la pista de Valeria, por lo que comenzaron su búsqueda, recurriendo a las autoridades.

Personal del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, de acuerdo con un reporte de Reforma, dijo que se cumplieron con los protocolos de búsqueda, activando de inmediato la Alerta Amber. Sin embargo los familiares de Valeria han insistido en que las autoridades tardaron en responder, y perdieron tiempo clave para encontrarla aún con vida. 

El cuerpo de Valeria fue encontrado en una combi, la tarde del viernes pasado, en Nezahualcóyotl, y detectaron que había sufrido agresiones sexuales.

La Fiscalía mexiquense informó el sábado pasado que el presunto responsable del asesinato fue detenido.

Agentes “detuvieron a un sujeto de 43 años de edad, identificado como José Octavio “N”, quién está señalado como probable partícipe en el homicidio de una menor de 11 años de edad”, indicó un comunicado del gobierno del Estado de México.

“Presumiblemente José Octavio “N” manejaba la unidad de transporte público en la cual presuntamente agredió sexualmente a la menor y posteriormente la privó de la vida, asfixiándola. Este sujeto abandonó el cuerpo de la pequeña dentro de la unidad, marcada con el número económico 278, la cual fue localizada en calles de la Colonia Benito Juárez.

El Ministerio Público de la FGJEM investiga además si este individuo cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México, donde al parecer estuvo recluido en un Penal por el delito de abuso sexual. Con esta detención la Fiscalía Mexiquense indaga si este sujeto podría estar relacionado con otras agresiones sexuales registradas en la zona oriente de la entidad”, agregaron las autoridades mexiquenses. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su indignación por el homicidio y presunta agresión sexual de una menor de 11 años de edad, y señaló su “consternación y preocupación” ante los señalamientos por parte de familiares de la víctima, en el sentido de que la desaparición de la víctima no fue debidamente atendida por las autoridades.

En su comunicado, la CNDH también refirió que  la persona señalada como presunto responsable del homicidio y ataque a la menor, habría estado laborando normalmente como chofer de transporte público en el Estado de México, siendo que tenía denuncias penales por abuso sexual en la Ciudad de México.

La CNDH exigió que “se investigue la actuación de los servidores públicos que conocieron de la denuncia formulada por los familiares sobre la desaparición de la ahora víctima, así como el estado que guardan las denuncias y causas penales iniciadas en la Ciudad de México, en contra de la persona que ha sido señalada como responsable del homicidio de la niña.  Asimismo, solicita a las autoridades que conocen del caso el que proporcionen la atención que requieran los familiares de la víctima, la cual debe contemplar apoyo psicológico y asesoría jurídica”.

Ante el caso de Valeria, se han registrado manifestaciones de habitantes de Nezahualcóyotl, reclamando que haya seguridad, tanto en el transporte público como en otros espacios, y que sean detenidas las agresiones contra las mujeres, para que puedan vivir sin miedo.

“El Estado de México, el municipio, es responsable de la muerte de mi hija, es responsable porque no hicieron nada”, acusó la madre de Valeria. “Quisiera haber tenido muchas manos, muchos pies, muchos ojos para poder buscar a mi hija”, agregó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato de menor en nezahualcoyotl
asesinato de valeria
asesinato de valeria en neza
asesinatos de mujeres en el edomex
investigan a funcionarios por muerte de valeria en neza
muerte de valeria en neza
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image