Home
>
Hospital de Yajalón abrirá por etapas, responde gobierno de Chiapas, pero eso nunca se anunció
Hospital de Yajalón abrirá por etapas, responde gobierno de Chiapas, pero eso nunca se anunció
2 minutos de lectura
Hospital de Yajalón abrirá por etapas, responde gobierno de Chiapas, pero eso nunca se anunció
14 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Tras la publicación del reportaje “Manuel Velasco construye hospitales, pero luego los cierra y abandona”, que da cuenta del olvido de 31 hospitales y clínicas que fueron inaugurados en actos oficiales, las secretarías de Salud federal y estatal, así como el gobierno de Chiapas enviaron una carta a Animal Político en la que niegan que el hospital de Yajalón esté cerrado.

“El Hospital General de Yajalón está abierto y ofrece consulta externa, de manera ininterrumpida, desde el pasado 8 de mayo, en horarios matutino y vespertino. A la fecha se han brindado 335 consultas de las especialidades básicas.

“Es completamente incorrecto, como se afirma en el reportaje, que el Hospital General de Yajalón no tenga equipamiento. Actualmente se encuentra equipado al 100% y así puede demostrarse con las facturas del equipamiento comprado específicamente para esta unidad hospitalaria. Asimismo, el suministro de medicamentos es óptimo para surtir las recetas de las personas que acuden a consulta en este nosocomio”, indicaron las dependencias.

En respuesta a la carta, la reportera Margarita Vega, autora del reportaje, precisa que es falso que el Hospital General de Yajalón atienda a la población de manera ininterrumpida.

Animal Político acudió el pasado 29 de mayo a las 6:00 de la tarde al nuevo hospital de Yajalón y éste se encontraba completamente cerrado, tanto el área de hospitalización como la de consulta externa. Además, médicos del viejo hospital de Yajalón nos aseguraron que algunos de sus compañeros acuden para dar consultas ciertos días de la semana, pero que los lunes suele estar cerrado”, explicó.

“Cuando el Gobierno de Chiapas y la Secretaría de Salud federal difundieron en sus páginas de internet la inauguración del Hospital de Yajalón nunca informaron que su apertura se realizaría en diferentes etapas. Por el contrario, el gobernador Manuel Velasco enfatizó que ese día entregaba el hospital a ese municipio”, agrega la autora del reportaje.

Al referirse a los casos de Oxchuc y Huixtán, la Secretaría de Salud estatal señaló: “ambos hospitales forman parte de un paquete de 31 hospitales y clínicas que quedaron inconclusas desde la administración anterior, y que en la presente administración se está realizando un importante esfuerzo financiero con recursos estatales para rescatarlos y equiparlos, aparte de gestionar ante la federación la contratación de personal para ponerlos en operación”.

La respuesta de Margarita Vega explica que “ambas administraciones se encuentran a la mitad de su cuarto año de gobierno, sin que en ese tiempo los habitantes de Chiapas cuenten con los servicios de salud prometidos”.

 

Si no has leído el especial completo, lo puedes hacer aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobierno de chiapas
hospital de yajalon
Hospital General de Yajalón
Manuel Velasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image