Home
>
Human Rights Watch pide regular uso de programas espía y que NSO Group suspenda ventas a México
Human Rights Watch pide regular uso de programas espía y que NSO Group suspenda ventas a México
2 minutos de lectura
Human Rights Watch pide regular uso de programas espía y que NSO Group suspenda ventas a México
20 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La organización internacional Human Rights Watch pidió al gobierno mexicano una investigación que asegure que rindan cuentas todos aquellos señalados como responsables del uso de un programa espía contra activistas y periodistas.

[contextly_sidebar id=”61lmetFQrtFCtvXiazB6T5LiqdHR62zu”]Tras la publicación del periódico The New York Times donde se denunció que un programa informático de espionaje había sido usado contra activistas y periodistas críticos del gobierno mexicano, funcionarios como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha rechazado que el software haya sido utilizado contra alguien que no fuera criminal.

“Es sumamente preocupante que este tipo de sofisticadas armas cibernéticas puedan usarse contra ciudadanos de a pie, sobre todo cuando se trata de defensores de derechos humanos y periodistas que se dedican a denunciar corrupción y abusos”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“El gobierno mexicano ha negado cualquier responsabilidad en estos hechos, pero debe esforzarse mucho más para determinar quiénes fueron los responsables, llevarlos ante la justicia y asegurarse que esto no vuelva a ocurrir”, dijo.

Un análisis técnico publicado por el centro de investigación Citizen Lab, con sede en Toronto, indica que en los ataques se utilizó el programa denominado Pegasus, comercializado por el fabricante israelí de armas cibernéticas NSO Group.

Según The New York Times, NSO Group es una empresa israelí de tecnología de vigilancia, que tiene contratos con múltiples organismos en México. En respuesta a los señalamientos, la empresa respondió que vende sus productos “solo a organismos gubernamentales autorizados” y que los acuerdos firmados con clientes exigen que sus productos “se utilicen únicamente de manera lícita… con fines de prevención e investigación de delitos”. Sin embargo, NSO Group admitió que son los mismos gobiernos los que controlan su uso.

NSO Group debería investigar posibles instancias de uso abusivo de su producto en México y suspender de inmediato todo servicio y asistencia a organismos públicos donde se detecten abusos, señaló Human Rights Watch.

La organización internacional también advirtió que la reglamentación de la venta de programas de espionaje sigue siendo insuficiente a nivel global. Los controles y límites nacionales sobre su exportación no evitan la venta a gobiernos que los han utilizado o probablemente los utilicen para actuar contra críticos del gobierno y perseguirlos.

Human Rights Watch hay una necesidad urgente de adoptar medidas de supervisión y mecanismos que garanticen que las empresas que venden estas herramientas rindan cuentas por abusos asociados con su actividad comercial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataques contra la prensa
Espionaje
espionaje a periodistas
HUman Rights Watch
NSO Group
osorio chong
the new york times
image