Home
>
El INE se reunirá con partidos para revisar las quejas sobre las elecciones en Edomex y Coahuila
El INE se reunirá con partidos para revisar las quejas sobre las elecciones en Edomex y Coahuila
2 minutos de lectura
El INE se reunirá con partidos para revisar las quejas sobre las elecciones en Edomex y Coahuila
09 de junio, 2017
Por: Jardiel Palomec
@ 

[contextly_sidebar id=”C3Khamf1EPdkzw0Y8Gcwa7KOJT2e3ls8″]Con el fin de esclarecer todas las dudas, el Instituto Nacional Electoral (INE) se reunirá con representantes de los partidos políticos para revisar sus quejas sobre las elecciones de pasado 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

El encuentro se realizará el próximo lunes 12 de junio, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien reconoció que el Instituto Nacional Electoral no es ajeno a los cuestionamientos que la opinión pública, los analistas y varios actores políticos han hecho sobre los sistemas de información preliminar.

“El próximo lunes, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales y la Comisión de Vinculación con los OPLE se reunirán con la representaciones de los partidos políticos nacionales.

“Esto ocurrirá al término de los cómputos de las entidades para conocer directamente, y con la franqueza que caracteriza el diálogo de esta autoridad con los actores políticos, sus inquietudes sobre el desarrollo de los comicios locales”, dijo el consejero presidente del INE, durante una conferencia de prensa realizada este viernes 9 de junio.

Córdova agregó que una de las máximas del INE es que toda acción de la autoridad puede y debe ser analizada, “que no hay nada que ocultar y si hay algo que corregir, se debe hacer con pulcritud, transparencia, identificando las áreas de competencia y responsabilidad de cada institución, con precisión”.

Añadió que el INE está abierto al escrutinio público, por lo que analizará y evaluará lo que a sus tareas atañe, es decir, “la capacitación electoral, la instalación de casillas, la operación de registro de representantes ante casillas, que tuvo demoras, pero de ninguna manera puso en riesgo el derecho de los partidos y candidatos de vigilar casilla por casilla el desarrollo de la jornada electoral”.

Explicó que también se evaluará el funcionamiento del sistema de información sobre el desarrollo de la jornada electoral y las actividades e instrumentos “bajo nuestra responsabilidad, pero tiene que ser un análisis objetivo, no una descalificación genérica al calor de la contienda electoral”.

Durante su mensaje, el consejero presidente del INE señaló que los cómputos municipales y distritales que se realizan en las entidades federativas son responsabilidad de las autoridades electorales locales.

“El INE respeta y no descalifica impugnaciones, es su derecho”, declaró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2017
elecciones en Coahuila
elecciones en edomex
Estado de México
Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image