Ahora que Javier Duarte aceptó su extradición a México, ¿qué sigue?

A pesar de que Javier Duarte aceptó su extradición a México, eso no significa que el exgobernador será enviado al país en los próximos días, ya que al menos permanecerá dos semanas más en Guatemala.

javier duarte
Javier Duarte se presentó por segunda ocasión ante el Tribunal Tercero en Guatemala. AFP

Durante la audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala, Javier Duarte, el exgobernador acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aceptó su extradición a México para enfrentar a las autoridades por los delitos que le imputa el gobierno de Veracruz.

Sin embargo, aunque Javier Duarte aceptó su extradición, eso no significa que el exgobernador sea enviado a México en el corto plazo, ya que al menos tendrá que permanecer en una prisión de Guatemala hasta a la audiencia del próximo 4 de julio, ya que ese día se le informará sobre las solicitudes de aprehensión en su contra obtenidas por autoridades federales.

Ante este panorama, Animal Político te explica los escenarios que se podrían presentar en los próximos días sobre el exmandatario.

Javier Duarte se allana de los casos federales

Esta es la forma más rápida para que el exgobernador de Veracruz regrese a México para enfrentar a la justicia.

Si en la audiencia del próximo 4 de julio, Javier Duarte acepta allanarse de los casos federales, será cuestión de días para que sea enviado y entregado a las autoridades mexicanas.

“Estamos en espera de que el 4 de julio, cuando se lleva a cabo la audiencia, es que (Javier Duarte) se pueda allanar o no y en ese momento (si se allana) estaríamos haciendo todos los trámites para su entrega inmediata”, dijo el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, en entrevista con Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de Televisa.

“En caso de que se allane, estaríamos hablando de aproximadamente una semana en que pudiera estar enfrentando a la justicia mexicana”, agregó.

Te recomendamos: ¿Cuál es el proceso para la extradición de Duarte? Esto dice el tratado entre México y Guatemala.

No acepta la extradición

Si el exgobernador y su equipo de abogados rechazan la extradición por los delitos federales, Javier Duarte permanecerá en Guatemala, mientras se desahoga el juicio de extradición y las apelaciones que se presenten.

Es necesario aclarar que es imposible que Javier Duarte sea extraditado a México solo por las órdenes de aprehensión obtenidas por las autoridades de Veracruz sin que se resuelvan las imputaciones federales.

Lee: El camino de Javier Duarte hacia la cárcel, de ser joven promesa en Córdoba hasta su caída.

¿A qué prisión será enviado?

Una vez que Javier Duarte sea extraditado a México, el exgobernador deberá ser enviado a una prisión federal, puesto que existe el riesgo de fuga.

“Será enviado a un penal federal porque la primera orden de aprehensión que se obtiene por parte de México es por delitos de orden federal y son por estos delitos por los que se inicia el procedimiento de extradición (…) Tendría que llevar el procedimiento privado de su libertad, toda vez que el delito de delincuencia organizada en términos de nuestro nuevo Sistema Penal Acusatorio es considerado como uno de los delitos que ameritan pena privativa preventiva de la libertad”, explicó el funcionario de la PGR.

¿Qué pasa con la esposa del exgobernador?

Por ahora no hay ninguna orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, explicó el funcionario de la PGR, quien agregó que “la Procuraduría continúa con las investigaciones de toda la red de prestanombres, empresas fachada, su red de corrupción. La PGR no solo investiga a las personas, sino también en la investigación y aseguramiento de bienes o activos para poder recuperar el daño sufrido por los veracruzanos”

Sólo un día después de que Javier Duarte enfrentó su primera audiencia en Guatemala, su esposa viajó a Londres, en un vuelo directo desde Colombia.

Macías partió junto con sus tres hijos, su madre María Virginia Tubilla, su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla y el marido de ésta, José Armando Rodríguez Ayache, y los dos hijos de este matrimonio.

Con información de Despierta de Televisa.

Close
Comentarios
  • Bartolome Montenegro

    Con una fianza de $60,000 pesos saldra, y enfrentara a la justicia en libertad.