Home
>
Lava Jato: el mayor caso de corrupción de América Latina en México
Lava Jato: el mayor caso de corrupción de América Latina en México
2 minutos de lectura
Lava Jato: el mayor caso de corrupción de América Latina en México
01 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La investigación Lava Jato es la operación más grande contra la corrupción en Brasil. En ese país, políticos, funcionarios y empresarios están acusados de haber participado en una red fraudulenta, entre ellas se encuentra la petrolera más grande de la región Petrobas, y la constructora más grande de América Latina Odebrecht.

[contextly_sidebar id=”ttxcTWn2bPwDAZNtQAXKuSCKDBJ2rRGF”]Lava Jato surgió a partir de que la policía de Brasil descubrió los primeros indicios de lavado de dinero en lugares que, aparentemente, limpiaban automóviles. De hecho, Lava Jato en español significa: Lavado a Presión. Este mismo esquema de corrupción, se dispersó a 10 países de América Latina y 2 de África.

Las autoridades brasileñas han sentenciado a 118 políticos y a empresarios contratistas del gobierno brasileño. Los detenidos fueron acusados de participar en el lavado de más de 3 mil 167 millones de dólares que, en gran medida, surgen de desvíos de dinero público.

En documentos publicados el 21 de diciembre del 2016 por el Departamento de Justicia de EUA, funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht, admitieron haber pagado más de 439 millones de dólares en sobornos a gobiernos de 12 países para garantizarse la adjudicación de obras públicas entre ellos, México.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad reveló que Odebrecht obtuvo contratos directos y ampliaciones de contratos para gasoductos, reconfiguración de refinerías, producción de etileno, energía, agua, en México. Incluso, durante la gestión de Enrique Peña Nieto se han otorgado más contratos directos a Odebrecht en refinerías y gasoductos. En los años 2013 y 2014, Odebrecht entregó 6 millones de dólares en sobornos a distintos funcionarios de los que aún se desconocen los nombres.

Desde febrero de 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre graves irregularidades cometidas en PEMEX por el grupo Odebrecht, el gigante de la construcción brasileño inmerso en una trama de corrupción que ha sacudido a América Latina. Sin embargo, esas banderas rojas no provocaron investigaciones inmediatas por dos gobiernos consecutivos, primero con Felipe Calderón y luego con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Aquí puedes consultar la investigación completa de Méxicanos Contra la Corrupción e Impunidad 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
corrupcion en america latina
corrupción en México
Lava Jato
mexicanos contra la corrupcion y la impunidad
Odebrecht
image