Home
>
Médicos del Edomex promueven el voto a favor del PRI con la entrega de tarjetas “la rosa”
Médicos del Edomex promueven el voto a favor del PRI con la entrega de tarjetas “la rosa”
5 minutos de lectura
Médicos del Edomex promueven el voto a favor del PRI con la entrega de tarjetas “la rosa”
02 de junio, 2017
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

[contextly_sidebar id=”zcd623idnLJFuHwXsAtUAGfC8kcctOlX”]Funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de México operaron el reclutamiento de “movilizadores” del voto a favor del PRI en el municipio de Ecatepec, a través de una estructura piramidal en la que el principal incentivo fue la entrega de tarjetas. La estrategia fue encabezada por  médicos a cargo de dirección de hospitales, subdirectores, jefes de departamento, coordinadores y administradores en diferentes hospitales del Estado de México, según consta en archivos entregados a través de la plataforma Méxicoleaks, de la que Animal Político forma parte.

Los doctores alimentaron una base de datos en línea —a la que sólo podían ingresar con usuarios y contraseñas personales— con el nombre, teléfono y dirección de los “movilizadores” del voto que sumaban.

La plataforma Méxicoleaks recibió el historial de un chat de celular que contiene documentos, bases de datos, fotografías y toda la comunicación entre los médicos que operaron la estrategia para la promoción del voto desde agosto de 2016.

Tarjetas “la rosa” 

En el chat, iniciado y administrado por el doctor Miguel Muñoz, se da instrucciones al resto de integrantes para entrar al sistema de base de datos con usuarios y contraseñas personalizados. También envía un mapa de la sección electoral 13 de Ecatepec dividida en 30 zonas para ser operada por un igual número de médicos.

Méxicoleaks pudo entrar al sistema y comprobó su funcionamiento tal como se explicaba en el chat. Se trata de una base de datos con los nombres, direcciones y teléfonos de los “movilizadores” que recibieron tarjetas identificadas como “rojas”, “verdes” y “rosas”.

El equipo de reporteros de Méxicoleaks llamó a los supuestos beneficiarios de las tarjetas y en las entrevistas corroboraron la información. Se omiten los nombres de las dos personas que aceptaron la entrevista para evitar alguna represalia en su comunidad.

–       ¿Usted es beneficiaria de una tarjeta de apoyo del Estado de México?

–       Sí, de la tarjeta rosa.

–       ¿Cómo fue el proceso de afiliación, a dónde acudió o quién la registró?

–       Lo que pasa es que yo estaba en unas despensas y ahí en las listas apareció mi nombre. Por eso aparecí para ser afiliada a la tarjeta rosa.

–       ¿Las despensas quién las da?

–       La representante.

–       ¿Representante de alguna dependencia o de alguna organización?

–       Del PRI

–       ¿Usted entregó una copia de su credencial de elector?

–       ¿Para la tarjeta rosa? No.

–       Yo estaba en una lista (de las despensas); nada más firmé y me dieron la tarjeta rosa, pero yo no di ninguna copia.

–       ¿Usted ya era beneficiaria de esas despensas?

–       Sí. Hace un año nos daban despensas.

–       ¿También del PRI?

–       Sí

–       Y para la despensa ¿tuvo que dejar una copia de su credencial o tampoco se la pidieron?

–       Para la despensa sí, cada que nos daban las despensas por parte del gobierno nos pedían una copia del IFE, con nuestro número telefónico.

–       ¿En algún momento usted tuvo trato con algún doctor del gobierno del Estado de México para la tarjeta rosa?

–       No. A mí nada más de los cuadrantes vino una chica, me trajo una lista y me dijo “tú estás en una lista para que te den una tarjeta rosa si llegara a ganar el partido”.  Y dije sí, perfecto. Y ya firmé para que me entregaran la tarjeta.

–       ¿Si llega a ganar el candidato del Mazo la tarjeta se activa con dinero?

–       Sí

–       ¿Usted será funcionaria de casilla, observadora durante la elección?

–       Sí, voy a ser movilizadora.

–       ¿Eso qué significa?

–       Voy a invitar a la gente para que vaya a votar, sin mencionar a ningún partido.

–       Y para ser movilizadora va a llevar algún distintivo el día de la elección?

–       No. No se puede llevar nada.

Lee: Encuestas muestran un duelo cerrado entre Delfina y Del Mazo a 4 días de la elección.

Médicos-procuradores

En el chat aparecen los números telefónicos y una lista con los nombres y cargos de los funcionarios de la Secretaría de Salud que asumieron la función identificada como “Procurador regional social” para la promoción del voto.

Los médicos participantes sólo se organizaron para implementar la estrategia en el distrito 13 de Ecatepec, aunque se trata del municipio con un millón 202 mil electores, el mayor número en el estado.

El 13 de marzo les informaron que el link del sistema, usuarios y contraseñas fueron renovadas debido a fallas que habían reportado. Así podrían alimentar la base de datos con los “movilizadores”, a quienes se refieren en el chat como “profesores”. Estos últimos debían conseguir a 10 personas más a quienes nombraron “alumnos”.

El 2 de febrero de 2017, el doctor Miguel Muñoz advierte en el chat que “las tarjetas que ya están en el Estado de México son las tarjetas que están en la lista de remanentes y las tarjetas que acaban de generar los expedientes se entregarán posteriormente”.

En otros casos, Muñoz instruía a sus colegas: “debes tener relación de lo que metiste o por lo menos copia de las INEs de a quién beneficiaste. O el contacto con quien te ayudó a meterlos”.

Los números de teléfono de la lista de “Procurador regional social” coincidían con el chat de teléfono. Méxicoleaks llamó a cinco de ellos y en todos los casos confirmaron sus nombres, pero colgaron después de la primera pregunta.

Se trata de Nancy Jordán González, directora del Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”; Hugo Luna Sandoval, jefe de departamento del adulto y el anciano y Rosana Rodríguez Ramírez, jefa de departamento de atención médica de segundo y tercer nivel; Yelsy Hernández Magaña, asesora de la subdirectora de prevención y control de enfermedades; Miguel Muñoz, funcionario del Instituto de Salud del Estado de México. En los primeros tres casos, sus nombres se encuentran en el directorio actual del Instituto de Salud del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2017
elecciones en el edomex
elecciones en el estado de mexico
mexicoleaks
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image