Home
>
Morena se prepara para una batalla judicial en el Edomex: pedirá recuento e impugnará
Morena se prepara para una batalla judicial en el Edomex: pedirá recuento e impugnará
7 minutos de lectura
Morena se prepara para una batalla judicial en el Edomex: pedirá recuento e impugnará
06 de junio, 2017
Por: Arturo Ascención (@arturodaen)
@arturodaen 

Morena no acepta que el priista Alfredo del Mazo sea el ganador de la elección en el Estado de México, así que perfila un plan de batalla para defender que Delfina Gómez se impuso, y esa estrategia incluye solicitar el recuento voto por voto, casilla por casilla.

Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una ventaja de poco menos de tres puntos porcentuales sobre Gómez.

[contextly_sidebar id=”mqS8XIfaeC5mqxKMW1NNFFSoVJUnKYQR”]Sin embargo, los dirigentes de Morena acusan que hay incongruencias entre datos registrados en las actas y lo que marca el PREP, beneficiando al PRI, por lo que consideran clave el cómputo distrital del miércoles, buscando demostrar que su candidata es quien en realidad obtuvo la mayoría de votos.

Si ese recurso no funciona, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo a Animal Político que recurrirán a las impugnaciones, en una batalla judicial que incluiría en algún punto la acusación de que los priistas rebasaron el tope de gastos de campaña.

La estrategia: revisión de actas, y voto por voto

– Uno de los primeros puntos del plan de defensa de Morena, según explican sus dirigentes, es recopilar los datos sobre votación registrados en todas las actas, y consultar los reportes de sus representantes de casilla, para contrastar la información, y detectar inconsistencias.

López Obrador pidió a sus simpatizantes que ayudaran a Morena tomando fotos a las sábanas con los resultados electorales, “para demostrar que triunfó la maestra Delfina”.

– Esos datos de las actas, explicaron, serán cotejados con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), porque Morena acusa que hay casos en que no coinciden.

“Ya se están encontrando en el PREP resultados que no tienen que ver con lo que dicen las actas. Están alterando en favor del PRI, el resultado, en el PREP”, dijo en un video López Obrador, también aspirante presidencial.

“Queremos ver cuántos casos hay así. Se han detectado algunos, en donde el acta tiene un dato, y ya el PREP registra otro a favor del PRI”, agregó.

– Con ese análisis comparativo de actas y PREP, el próximo miércoles, cuando se lleve a cabo el cómputo de los consejos distritales, Morena solicitará “una revisión de todo el proceso, para que se limpie la elección”.

En ese cómputo, Morena buscará confirmar que Delfina Gómez ganó, buscando corregir datos, presuntamente equivocados.

– López Obrador mencionó que la cantidad de votos nulos, más del 3%, ya amerita de entrada la revisión de casilla por casilla, “abrir los paquetes y ver por qué tanto voto nulo, y revisar acta por acta”.

En el artículo 358 del Código Electoral del Estado de México, se señala que el Consejo Distrital “deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en una casilla”, lo que incluye la apertura de paquetes, cuando el número de votos nulos registrados en el acta sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugares en la votación.

– La normativa electoral del Estado de México establece que, a partir de la conclusión del cómputo distrital, hay un plazo de cuatro días para interponer un juicio de inconformidad, en contra los resultados.

La resolución sobre ese juicios de inconformidad tiene que darse, a más tardar, el 14 de agosto.

Morena recorrería esa ruta legal, para defender que ganó la elección, según lo dicho por Horacio Duarte, dirigente del partido en el Estado de México.

“En el cómputo del día miércoles pueden salir resultados totalmente distintos… los ciudadanos del Estado de México quieren que todos los votos cuenten, que se sepa con certeza quién ganó la elección, y ya cuando venga la calificación de la elección, pues ya será otro momento y otra definición jurídica y política”, dijo Duarte en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula.

Viene una batalla legal

En un tono más duro, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, anticipó que en el cómputo distrital no cambiará nada, y que seguirá apareciendo como puntero el PRI, por lo que Morena tendrá que recurrir a las impugnaciones, teniendo en Horacio Duarte a quien encabece su estrategia legal.

“No espero nada para el miércoles, creo que van a terminar de depurar lo que hacen, ya nos lo han hecho otras veces”, dijo Polevnsky. “Vamos a denunciar los delitos electorales, se van a impugnar las casillas que estén mal, donde hubo tremendas faltas”, agregó.

Polevnsky dijo que la diferencia entre Delfina y Del Mazo es tan corta, que el escenario “se presta” para solicitar que se anule la elección, pero que primero recurrirán a las impugnaciones de cierto número de casillas, para luego evaluar la situación.

“El tema de los tribunales es siempre lento y tortuoso, pero creo que es importante que la sociedad se entere de los actos de corrupción y de todo el cochinerío que hicieron en las elecciones”, mencionó Polevnsky.

Una de sus acusaciones contra el PRI, señaló, es que ese partido incurrió en abuso de gastos, durante la campaña.

¿Morena protestará? ¿Cerrará calles?

La candidata de Morena, Delfina Gómez, descartó el cierre de calles o alguna acción que pueda afectar a los ciudadanos, para defender que triunfó, aunque dijo que actuarán con firmeza, por lo que no descartan formas de protesta pacífica.

“Vamos a estar al pendiente, vamos a luchar por lo que es justo, de manera pacífica, porque también eso nos queda claro. A nadie le conviene una situación de agresión, más violencia”, mencionó en entrevista.

Gómez señaló que era muy prematuro pensar en que Morena exigiera la anulación de los comicios, ya que era necesario esperar, de entrada, el cómputo distrital.

“Nosotros ahorita lo que estamos realizando es precisamente el análisis de los datos que se registran, con las actas que tenemos nosotros como partido, para contrastar estos resultados, y de ahí dependen mucho las acciones que vayamos a realizar” , dijo la candidata Gómez en entrevista con Denise Maerker, del programa Atando Cabos, de Radio Fórmula.

“Si en determinado momento hay algunas cosas que se tienen que aclarar, o se tienen que solicitar por la vía legal, procederemos”, agregó.

Antes, López Obrador dijo que no permitirán un fraude, y que defenderían “acta por acta, casilla por casilla”, los votos de los ciudadanos, sin claudicar.

Además, dijo que seguiría utilizando las redes sociales, Facebook y Twitter, para detallar cuál será su estrategia, su plan de acción para tratar de arrebatar el triunfo al priista Alfredo del Mazo, al considerar que en realidad quien obtuvo la victoria fue Delfina Gómez.

¿Qué irregularidades acusa Morena?

En su cuenta de Twitter, el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, enumeró desde el domingo pasado una serie de casos en los que acusa que hay irregularidades en los datos registrados en las actas, favoreciendo al PRI, y quitándole votos a su partido, además de que los datos no coinciden con los señalados en el PREP.

Además de esas situaciones, dirigentes de Morena acusaron que durante la jornada electoral se dieron situaciones de compra de voto, acarreo, e incluso intimidación, con tal de que los priistas obtuvieran el triunfo, y la gente no saliera a votar por la alternancia.

Desde la etapa de campaña, Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), acusando el tema de las visitas constantes de funcionarios federales al Estado de México, para entregar apoyos, presuntamente condicionando el voto a favor del PRI.

¿Es factible que se revierta la tendencia?

El analista y exconsejero electoral de la Ciudad de México, Eduardo R. Huchim, comentó que es muy factible que al hacer el cómputo distrital los resultados sean distintos a los mostrados por el PREP, sin embargo, no es posible definir si habrá un cambio en la tendencia o sentido del resultado, porque las irregularidades señaladas en el cómputo pueden afectar tanto al PRI como a Morena.

Los cambios en los datos, explicó, pueden darse al hacer la apertura de paquetes y recuento de votos, y se verifique que algunos sufragios fueron anulados en forma incorrecta, o que se dio alguna otra irregularidad.

“Pero la verdad, el escenario más probable que yo veo, es que Morena pedirá la anulación de la elección”, opinó Huchim en entrevista, considerando los factores de lo cerrado de la contienda, con una diferencia de menos de 5 puntos entre el primero y el segundo lugar; además, dijo, Morena podría acusar al PRI de rebasar el tope de gastos de campaña.

“Como posibilidad ahí está”, agregó respecto a la posible petición de anulación, que también podría considerar acusaciones como la de la iniciativa Ahora, respecto a un financiamiento ilegal de las campañas priistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delfina gomez
eleccion en el edomex
elecciones en el edomex
estrategia de morena
fraude edomex
impugnacion eleccion edomex
morena edomex
resultados elecciones edomex
image