Fallas de PGR llevaron a que el juez ordenara liberar al sargento implicado en caso Palmarito

El sargento José fue señalado como el militar que aparece en un video y que presuntamente había disparado en la cabeza a un civil, en Palmarito, Puebla; el juez indicó que la PGR no presentó un dictamen de balística que vinculara el arma de cargo del militar con el homicidio.

palmarito
Cuartoscuro Archivo

Un juez ordenó la liberación de un sargento que fue detenido por su relación con una presunta ejecución extrajudicial en Palmarito, Puebla, durante los enfrentamientos entre militares y presuntos ladrones de combustible, el pasado 3 de mayo, después de que la PGR fallara en su presentación de pruebas para que fuera vinculado al proceso.

El sargento José fue señalado como el militar que aparece en un video, presuntamente disparando en la cabeza a un civil, que estaba rendido en el suelo.

Sin embargo, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, indicó que la PGR no había ofrecido un dictamen de balística que vinculara el arma de cargo del sargento con el homicidio, por lo que ordenó la liberación del militar bajo reservas de ley.

En el programa Atando Cabos, de Radio Fórmula, el periodista Omar Sánchez de Tagle indicó que tuvo acceso al expediente del caso, y que en él pueden observarse las fallas de la PGR, ya que no presentó el dictamen de balística, y solo presentó una bala fragmentada, sin que pudiera confirmarse que fue disparada por el militar.

Además, entre los testigos que presentó la PGR, ninguno identifico al militar señalado como el agresor.

Aunque se determinó la no vinculación a proceso del soldado, fue sin efectos de sobreseimiento, por lo que la PGR seguirá teniendo la oportunidad de perfeccionar su acusación y volverlo a imputar.

El juez también señaló que el video involucrado en el caso, difundido en redes sociales, no tiene una fuente identificada, y que los testigos de cargo no hicieron señalamientos contra el sargento, tampoco sus compañeros en el Ejército.

La PGR había indicado que tiene en su poder el video original de los incidentes ocurridos, captado por una red de circuito cerrado. De acuerdo con autoridades federales, la grabación contiene material que no había sido revelado, y que sería un elemento central de la investigación del caso de Palmarito.

De acuerdo con Sánchez de Tagle, en Radio Fórmula, la PGR no presentó el video original, sin editar, ante el juez.

El sargento José, se detalló en el programa Atando Cabos, está detenido en el ámbito de la justicia militar, por posibles actos de deserción, ya que no se presentó cuando lo llamaron a pronunciarse, cuando se dio a conocer el video de Palmarito en redes sociales.

En mayo pasado se informó que la PGR estaba investigando a por lo menos 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participaron en un enfrentamiento contra presuntos ladrones de combustible el pasado 3 de mayo en Palmarito, Puebla, hechos en los que murieron 10 personas, entre ellos cuatro soldados.

La indagatoria de la PGR contra los militares es por posibles irregularidades graves en que pudieron haber incurrido uno o varios de ellos.

En el caso del sargento José, la orden de aprehensión fue ejecutada por la PGR el pasado 2 de junio.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Close
Comentarios
  • cesar hernandez

    creo yo que no hay fallas por parte de la PGR, simplemente no hay que ponga una acusación o señalamiento personal con pruebas contundentes en contra de este militar, porque los videos no son la suficiente prueba, porque pudieron haberlos manipulado o simplemente quien los dio, por lo tanto no hay delito que perseguir y punto.

  • Raul Xochigua
  • Juan Antonio Salazar
  • Juan Antonio Salazar

    No cabe duda que las ONG`s, ya no sabe cómo seguir denostando el trabajo de las fuerzas federales y militares, para dejar que el crimen organizado pueda seguir trabajando impunemente y estos puedan seguir recibiendo su mochada, muestra que estas personas de dizque derechos humanos son falsas, que solo le interesa quedar bien con los grupos delincuenciales que los pusieron en el cargo.

  • Raul Xochigua

    La verdad creo que la decisión del juez fue la más sensata, ya que no se pueden tomar como prueba de un delito las declaraciones de criminales, además que el soldado solo respondió al momento que se estaba viviendo, donde estaba en riesgo su vida y tenía que decidir entre matar o morir a manos de unos criminales que estaban fuera de la ley.

  • juan casas

    Para mi estubo bien que liberan a este militar, porque ellos son los unicos que estan defendiendos de la delincuencia que esta acando con las personas de bien

  • Francisco Figueroa

    Con fallas o sin fallas este elemento militar no merecía estar tras las rejas el solo cumplía con su trabajo apegado a salvar su vida, sin duda fue l mejor decisión que pudo haber tomado este juez

  • Francisco Figueroa

    Los militares solo hacen su trabajo y es de grandes reconocerlo, sin embargo mucha gente se dedica a criticarlos y a atacarlos principalmente los defensores de derechos humanos pro muchas felicidades a este juez por haber dejado en libertad a este militar que hizo lo correcto.

  • Hector Diaz

    Es la mejor decisión que pudo haber tomado este juez federal al haber puesto en libertad al militar que supuestamente le disparo a un huachicolero.