Home
>
Intentaron espiarnos, denuncia PAN; piden investigación de expertos independientes
Intentaron espiarnos, denuncia PAN; piden investigación de expertos independientes
2 minutos de lectura
Intentaron espiarnos, denuncia PAN; piden investigación de expertos independientes
21 de junio, 2017
Por: Alba Calderón
@ 

Ricardo Anaya, denunció que él y otros dirigentes del PAN también recibieron mensajes SMS, con ligas  vinculadas a la descarga del software espía “Pegasus”; por lo que solicitaron la comparecencia ante el Congreso de la Unión del Secretario de Gobernación, el director del Cisen y el titular de PGR y la intervención de un equipo interdisciplinario de especialistas externos para investigar el caso.

 


[contextly_sidebar id=”1GkVTI8cV1uEdIjNtzA5qPAYVU4G6rXO”]En conferencia de prensa con el coordinador del partido en el Senado, Fernando Herrera, el coordinador de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, el Secretario General, Damián Zepeda, y el diputado integrante de la Comisión Bicamaral, Jorge Ramos señaló que el departamento de informática del PAN detectó que todos ellos recibieron los mensajes para infectar sus teléfonos, sin embargo aseguró que ninguno descargó el malware.

 


“Quiero subrayar que no estamos ante el supuesto de una intervención de comunicación privada convencional, es una herramienta de espionaje total”, dijo Ricardo Anaya.

“En su momento teníamos la precaución de no abrir los mensajes por no saber de qué número provenían”, explicó.

Advirtió que desde el partido exigirán la renuncia e investigación de los funcionarios implicados en la compra de este malware, a la empresa NSO Group, u otras semejantes.

“No nos referimos a los autores materiales, no nos referimos al ingeniero en sistemas que lo opera, nos referimos a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y uso ilegal de estos equipos y programas. Esto no va a terminar hasta que haya consecuencias graves”, explicó el presidente del PAN.

Explicaron que el partido solicitó a la organización para la defensa de los derechos digitales R3d.mx confirmar que los mensajes que recibieron los panistas, provienen del mismo programa espía.

Ricardo Anaya detalló que hicieron 6 solicitudes al gobierno mexicano, para esclarecer el caso de espionaje denunciado por periodistas y activistas.

1 Qué agencias del gobierno mexicanos han adquirido directa o indirectamente licencias para utilizar malware de vigilancia como el caso de Pegasus de NSO o similares.

2 Saber si hay otras empresas vinculadas a estas compras

3 Exigimos se sepa cuántas licencias de infección compraron y cuáles fueron los objetivos.

4 Si cada intervención contó con la autorización de un juez federal, y si la autorización permitió este tipo de intervención.

5 La comparecencia del Secretario de Gobernación, el director de CISEN y de la PGR.

6 Intervención de un grupo internacional de expertos independientes

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobierno espía
GobiernoEspía
malware
NSO Group
programa espia
R3d.mx
image