Home
>
PAN pugnará por segunda vuelta en 2018; busca evitar que haya un ganador con poco respaldo
PAN pugnará por segunda vuelta en 2018; busca evitar que haya un ganador con poco respaldo
2 minutos de lectura
PAN pugnará por segunda vuelta en 2018; busca evitar que haya un ganador con poco respaldo
13 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Partido Acción Nacional (PAN) insistirá en que se implemente la segunda vuelta electoral en la elección presidencial de 2018, para evitar que se den situaciones como las del Estado de México y Coahuila, donde los ganadores de los comicios “son rechazados por la gran mayoría de la ciudadanía, en niveles del 70 por ciento”, indicó Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul.

[contextly_sidebar id=”IqVuPeE8OZyIHyJAHmrjyUKYleoleUfL”]En territorio mexiquense, por ejemplo, mientras se resuelven las impugnaciones, el candidato priista Alfredo del Mazo obtuvo el 33.69% de los votos, para ubicarse en primer lugar, lo que significa que no lo respaldó casi el 70% de los votantes.

“De 1994 a la fecha ningún candidato presidencial ha contado con el apoyo mayoritario del electorado, es decir, con el respaldo de más de la mitad de la población”, mencionó Anaya, de acuerdo con un comunicado. 

Ese escenario, dijo, podría presentarse en la elección de 2018, donde “además de los partidos convencionales entrarán a la contienda candidatos independientes, por lo que quien resulte ganador con el modelo actual podría serlo, incluso, con niveles por debajo del 30 por ciento”. 

La segunda vuelta, apuntó, podría fortalecer el sistema democrático mexicano, además de evitar una crisis de legitimidad.

“Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta, que deberán traducirse en acuerdos estables de gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el Legislativo”, agregó.

La modalidad más utilizada de segunda vuelta, es la que establece que si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera ronda, entonces los dos más votados pasen a una segunda ronda, para definir al ganador, ya con cualquier porcentaje.

Anaya dijo que “sí es posible que la segunda vuelta pudiera aplicarse en la elección presidencial del próximo año, toda vez que al tratarse de reforma constitucional no requiere un plazo mínimo previo al proceso electoral, como ocurre con las demás leyes en la materia”.

Sin embargo, señaló, podría discutirse y aplicarse hasta la elección de 2024, “con tal de que pueda llevarse a cabo con el mayor consenso posible”.

Aquí puedes leer una nota de Animal Político, sobre las ventajas y desventajas de la segunda vuelta electoral. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
eleccion presidencial de 2018
elecciones de 2018
pan presidencia
reforma politica en mexico
segunda vuelta
segunda vuelta en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image