Home
>
Pemex está obligado a hacer públicos los contratos con Odebrecht, ordena el INAI
Pemex está obligado a hacer públicos los contratos con Odebrecht, ordena el INAI
3 minutos de lectura
Pemex está obligado a hacer públicos los contratos con Odebrecht, ordena el INAI
02 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”8Sb2vZ5cSFSmI1X3At4NDXPFqNKas4sp”]Petróleos Mexicanos deberá revelar el contrato y los acuerdos modificatorios que celebró con la empresa brasileña Odebrecht, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), luego de que un particular se inconformó con la negativa de Pemex para hacer pública esa información.

El INAI argumentó su decisión en que los contratos entre Pemex y Odebrecht contienen información pública, puesto que dan cuenta del ejercicio y aplicación de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura pública. Sin embargo, el pleno del Instituto aprobó la elaboración de un engrose que contempla proteger el secreto comercial de la empresa brasileña.

Por esa razón, el INAI ordenó que Pemex entregue una versión pública del contrato, los dos convenios modificatorios y los anexos, indicó el el comisionado ponente Joel Salas.

“El contrato original involucró mil 436 millones de pesos. La primera modificación implicó un incremento por 358 millones 230 mil 313 pesos, es decir, 26% del valor inicial del contrato. Y la segunda, uno de 521 millones 53 mil 281 pesos, es decir, un aumento de 38.64% con respecto al contrato original”, detalló el comisionado del INAI.

En un principio, Pemex se había negado a entregar los documentos, con el argumento de que éstos se encontraban reservados por causales, como: las investigaciones administrativas y penales en curso, así como que contienen datos confidenciales.

Al analizar el caso, en una votación de cuatro contra tres, el pleno determinó que las causales expuestas por Pemex son improcedentes y ordenó la entrega de los documentos.

A principios de abril pasado, Animal Político publicó que Pemex difundió versiones públicas de cuatro contratos otorgados a Odebrecht, pero omitió al menos dos asignaciones directas y una ampliación de obras por más de 1,200 millones de dólares, además de censurar datos clave que permitirían seguir la ruta de la corrupción.

Entre los datos que Pemex censuró están los nombres de los funcionarios que firmaron los contratos y que son investigados por los sobornos por 10.5 millones de dólares que la empresa brasileña ha reconocido que pagó en México entre 2010 y 2014.

Pemex también mantiene oculto el contrato de mayor monto otorgado a Odebrecht para la construcción de la segunda etapa norte del gasoducto Los Ramones, así como las asignaciones directas para desarrollar los estudios preliminares del gasoducto transfronterizo Quetzal, ambos otorgados a través de su filial TAG.

Además, omitió una ampliación del contrato por 359 millones de pesos para la modernización de la refinería de Tula.

A través de un video publicado el 1 de junio, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) no dará a conocer la información sobre la red de corrupción tejida en México por la empresa brasileña, al menos durante los gobiernos del expresidente Felipe Calderón y del actual, de Enrique Peña Nieto, hasta que no hayan concluido las investigaciones que se encuentran en curso.

Al ser cuestionado sobre si se podrá presentar una versión pública del caos, el subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, dijo: “No sabemos la información como para poder determinar si podemos sacar una versión pública que no afecta al debido proceso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contratos de odebrecht
corrupcion en pemex
pemex y odebrecht
resolucion del INAI
image