Home
>
Osorio Chong niega espionaje contra periodistas, en medio de protestas por ataques a la prensa
Osorio Chong niega espionaje contra periodistas, en medio de protestas por ataques a la prensa
3 minutos de lectura
Osorio Chong niega espionaje contra periodistas, en medio de protestas por ataques a la prensa
20 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Periodistas en Sinaloa protestaron con pancartas, para exigir resultados en las investigaciones por el asesinato de Javier Valdez, frente al gabinete de seguridad federal, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

[contextly_sidebar id=”4urGSJpF5OHCwJWq2kAVcK1E6pqrfed0″]Según reportó el semanario Ríodoce, periodistas de distintos medios locales dieron la espalda al gabinete de seguridad federal, a la par que mostraron pancartas con la leyenda “Justicia para Javier Valdez”.

Funcionarios como el secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el secretario General del CISEN, Miguel Robles Bárcenas y el gobernador Quirino Ordaz, analizaban la compra de equipamiento y tecnología para mejorar la seguridad en el estado, , cuando cuatro periodistas se apostaron al frente y empezaron su protesta.

“Cuando se tengan elementos para poder informar así va suceder, hoy está en proceso la investigación”, les respondió Osorio Chong, ante las demandas de los avances en el caso de Javier Valdez. “No se ha dejado de investigar, la PGR por su puesto está total comunicación con el gobierno del estado”, aseguró.

Leer también: asta de sangre: un periodista protesta ante EPN a un mes del asesinato de fundador de Ríodoce

El Secretario de Gobernación informó que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas varias líneas de investigación. Además señaló que tras la reunión con autoridades locales, revisaron la estrategia de seguridad en los 50 municipios más violentos del país, entre los que se encuentran Culiacán y Navolato.

“Se revisaron cada uno de los indicadores, cómo van en los trabajos para revertir algunos de ellos que tuvieron un alza a finales del año pasado y particularmente se revisó cómo van las investigaciones de algunos casos que han sucedido en las últimas semanas en el estado”, indicó el funcionario federal.

Osorio Chong rechaza presunto espionaje desde gobierno federal a periodistas

El secretario de Gobernación también rechazó que desde el gobierno federal se lleve a cabo algún tipo de espionaje o investigación a periodistas, defensores de los derechos humanos u organizaciones no gubernamentales.

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de Seguridad en el estado de Sinaloa, aclaró que la investigación que lleva a cabo el Estado Mexicano es para dar con los criminales.

Sostuvo que en ningún otro momento en la historia del país se ha ubicado a los capos más peligrosos, algunos de los cuales siguen un proceso de extradición o ya han sido extraditados y otros, que han caído en el proceso de detención.

De tal suerte, solicitó que de existir elementos, se presente la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que ésta realice la investigación correspondiente y determine “si hay algún elemento al respecto (sobre el presunto espionaje)”.

“Nosotros rechazamos el que de parte del gobierno se estén ocupando estos, cualquier instrumento para seguimiento o espionaje a algún medio de comunicación”, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Nosotros rechazamos el que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONGs”, añadió Osorio Chong, luego de que un diario estadunidense dio a conocer un programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano.

Con información de Notimex y Ríodoce…
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gabinete de seguridad
javier valdez
Miguel Angel Osorio Chong
Protesta periodistas
Renato Sales Heredia
salvador cienfuegos
seguridad culiacan
seguridad Sinaloa
image