Personas de piel clara tienen más estudios y mejores trabajos que las de piel más oscura: INEGI

Mientras más oscuro es el color de la piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen, indica un estudio del INEGI.

INEGI México
26% de los hogares en México no tienen hijos. Archivo Cuartoscuro
Las personas de piel más clara alcanzan un nivel más alto de estudios y los mejores trabajos, de acuerdo con los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En el MMSI se aplicó una escala cromática, utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), que clasifica la piel en 11 tonalidades con el propósito de que el propio entrevistado(a) identificara su color.

“De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras”, explica el INEGI, en un comunicado.

Así, las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más obscura, el rezago educativo es mayor, ya que 28.8% cuenta con primaria incompleta y 23% con primaria completa, mientras que las personas con en tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4%).

“Conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro, se observan mayores niveles de escolaridad, en estos tres niveles de la escala, 48.1% cuenta con un nivel medio superior y 79.2 alcanza un nivel superior, por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras se presentan menores niveles de escolaridad; de las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33.9% cuenta con nivel medio superior y solo 25% tiene un nivel superior”, apuntó el INEGI.

El estudio también indica que “mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan”.

Además, el INEGI señala que “para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6%) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2%)”.

El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional considera las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad.

En este estudio del INEGI destaca que se considera el autoconocimiento del color de la piel.

Cabe explicar que el total de la población estimada de 25 a 64 años en el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional fue de 61 millones 827 mil 469, personas, que corresponden a 32 millones 550 mil 407 mujeres y a 29 millones 277 mil 062 hombres.

A continuación te presentamos los resultados del estudio del INEGI:

Close
Comentarios
  • Taylor E.

    Mexico es el país con un racismo mas cruel que el que se ve aquí en USA…..son déspotas y crueles con sus indígenas ,son desalmados con los pobres o con defectos físicos ….son corruptos y mal educados en todas sus clases “sociales” y si se lo señalas….. tienen el descaro de enojarse…..le dan mas prioridad a tener dinero sea como sea ……que a tener educación !……es un pais con millones de Caín y Abel ……ojalá algún día ganen los Abel …..

  • Jesús Ramón Guzmán Romero

    El racismo autoaplicado Siglos de dominación extranjera siguen imponiendo la idea, ahora en el inconsciente colectivo mexicano, de que vale más el güerito

    • Taylor E.

      Este Sr este es el típico Caín agachado…..lamentablemente el peor enemigo de un mexicano es ….otro mexicano….(ejemplo) los españoles fueron sometidos e invadidos por los Árabesor 600 años !…..pero ellos ya superaron su trauma…..y el mexicano por comodidad de vivir mejor en la ignorancia pues sipmlemente le resulta más fácil culpar al vecino o a otros, que lo que el dicta su ignorancia histórica ….pff

      • Jesús Ramón Guzmán Romero

        Muy bien Abel redentor. No leíste con cuidado mi comentario. Si eres mexicano sabes que justamente la ignorancia de la que hablas también está definida por el racismo (muchas veces autoimpuesto como cuando las personas se acomplejan de ser indígenas o mestizas). De esto habla precisamente el estudio y presenta evidencia de ello cuando refiere que las personas de piel clara suelen alcanzar niveles de educación más altos que la gente de tez oscura e incluso trabajos mejor remunerados. Por supuesto que hay un lastre histórico no resuelto que va más allá del presunto disimulo que afirmas. Las personas no dejan simplemente de estudiar y prepararse porque prefieren culpar a otros de su ignorancia. Hay una especie de inercia en la idiosincrasia de muchos mexicanos (recalco: no de todos) que los mantiene estancados. No lo digo yo, lo dicen los que saben, lee a Octavio Paz y El laberinto de la soledad. Y si eres extranjero diagnosticando males mexicanos presenta tus fundamentos, sería interesante revisarlos.

        • Daniel Lemus.

          Que rollero !, Ruco menso ! Admitámoslo somos unos ojetes con los pobres y con los indígenas usted se quedo atorado con excusas del siglo pasado en especial las sesenteras.lamentablemente el sr Taylor TIENE RAZÓN . Mientras haya ojetes ignorantes pareros como usted seguiremos excusando la mediocridad y corrupción que nos ata , cuales “gueritos” de seguro es usted un prieto ignorante acomplejado,supérelo ! Mejor edúquese hoy es gratis !

          • Jesús Ramón Guzmán Romero

            El que necesita educarse eres tú porque tu nivel de diálogo y discusión es demasiado bajo. Si tu argumento a favor es mi supuesta edad que ni conoces tú problema va más allá de falta de educación porque entonces eres un prejuicioso. Es decir que tienes opiniones hechas antes de siquiera confrontarlas y como tampoco conoces mi color de piel pretendes denostarme llamandome “Prieto” lo cual refleja tu evidente racismo. Como decía Carlos Fuentes: todo extremo contiene su opuesto. Te ahorcaste con tu propio comentario y me diste la razón a mí y al artículo: el racismo está soterrado de las maneras más insospechadas y siniestras en todos lados y hasta en personas tan ” jóvenes” como tú que debieron haber evolucionado más en derechos humanos e igualdad más que la generación Trump.

  • Un Pinche Loco
    • Nicolás F.

      Esa foto es de los xalisquillos gueritos cuando llegan al DF…..jajajaja por eso los odian los chilangos,PINSHE raza fea…